
La edil manifestó una postura tajante con los funcionarios municipales que incumplieron con su licencia médica y salieron del país. Si bien recalcó que hay que ver caso a caso, Peñailillo considera que “Contraloría ya hizo la pega. La municipalidad solo debe tomar acciones por la falta de probidad de funcionarios que utilizaron de mala forma las licencias médicas”.
La concejal Claudia Peñailillo se refirió al informe entregado por la Contraloría General de la República, el cual develó que 342 funcionarios de la municipalidad de Temuco viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica.
Ante esta polémica, la edil señaló que “se deben tomar medidas serias”, asegurando que “yo los echaría a todos por faltar a la probidad y por las infracciones administrativas que derivan tras estos graves hechos”.
Al ser consultada por la realización de un sumario, Claudia Peñailillo manifestó estar en contra de efectuar este tipo de medida para cada uno de ellos. “Realizar 342 sumarios contra los funcionarios es un gasto de tiempo y de recursos que se debe disponer para la atención a la ciudadanía”, señaló la concejal.
Ante eso, Peñailillo propone que la municipalidad realice un solo sumario contra los funcionarios involucrados y otorgar un tiempo determinado para que estos realicen sus descargos o justificativos del por qué viajaron al extranjero estando con licencia médica.
“Acá, la Contraloría ya hizo la pega y están los casos detectados, solo hay que tomar las medidas que corresponden y yo estoy convencida que la destitución es el único camino”, señaló la concejal.
“Revisar caso a caso. Si se faltó a la probidad, deben ser desvinculados inmediatamente”
Peñailillo planteó que, si bien se debe evaluar el “caso a caso”, la concejal aseguró son los funcionarios quienes se deben acercar a entregar sus descargos en un plazo determinado para justificar su viaje estando con licencia médica.
“Los funcionarios que viajaron al extranjero utilizando licencias médicas, debiesen acercarse a la oficina del alcalde en un plazo determinado, para realizar sus descargos o justificaciones. Esto por si algún funcionario viajó al extranjero por un tema médico. Hay que ver caso a caso, sin embargo, si no se incurrió por un tema médico, se les debe solicitar la renuncia o ser desvinculado a la brevedad por falta a la probidad”, expresó Claudia Peñailillo.
La concejal Claudia Peñailillo fue enfática en recalcar la importancia de la transparencia y probidad en el servicio público, y, en este caso, al interior de la Municipalidad de Temuco.
Es por ello que argumentó que “lo grave de todo esto es que existe una falta a la probidad de parte de los funcionarios públicos. Y esto no se puede dejar pasar. Hay personas que realmente están enfermas, que se encuentran con licencia y tienen que estar literalmente peleando con el compín para que les paguen sus licencias médicas. Esta situación es aberrante y tiene que haber sanción ejemplar para quienes se dieron ciertos lujos, tratando de vulnerar el sistema”, señaló la concejal.
Claudia Peñailillo manifestó haberse asesorado jurídicamente con el abogado Andrés Celedón para abordar esta situación y, en el próximo concejo solicitará medidas extremas para quienes estén involucrados en esta polémica y no tengan las justificaciones correspondientes.
Finalmente, la concejal reiteró que espera que la municipalidad adopte estas medidas en un tiempo acotado, dando el espacio para que los funcionarios puedan acercarse a entregar sus justificativos y quienes hayan faltado a la probidad sean desvinculados inmediatamente por faltar a la verdad.