
En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Temuco condenó a F.A.R.V. a dos penas de 21 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional por el lapso de un año, en calidad de autor de los delitos de vejaciones injustas y obstaculización a la libre difusión de informaciones en contra de un camarógrafo de un medio regional. Ilícito perpetrado en julio de 2020, en la comuna.
En la audiencia, la magistrada Marcia Castillo Monjes decretó, además, las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas y se le exime del pago de las costas de la causa.
El fallo dio por establecido que, “en horas de la tarde del 22 de julio de 2020 la víctima, quien por entonces se desempeñaba laboralmente como camarógrafo para “UFRO Medios”, se encontraba en las inmediaciones de la intersección de las calles Olimpia y Las Encinas, Temuco, lugar en el que, junto a otros trabajadores de distintos medios de comunicación social, registraba un procedimiento adoptado por Carabineros de Chile en razón a una manifestación pública desarrollada en dicho lugar”.
Además agrega que, “en tal contexto, el afectado comenzó a registrar con su cámara la detención de un sujeto, instante en que el, por entonces, cabo 2° F.A.R.V., quien participaba del procedimiento de aprehensión , a efectos de evitar el registro periodístico del actuar policial, acometió en forma injustificada y desproporcionada y en contra de la reglamentación y doctrina institucional existente al efecto, en contra del ofendido, quien, a causa de la violencia desplegada a su respecto por el efectivo policial, cayó al suelo». En medio del actuar el profesional resultó con lesiones en su rostro.
Carlos Morales, víctima de los hechos dijo que «esperamos con esto marcar un precedente, nosotros como profesionales de las comunicaciones respetamos el trabajo de carabineros, pero ellos también deben respetar el nuestro. Esperamos que estas situaciones no sigan ocurriendo, pero en caso de ocurrir ya tenemos una sentencia que puede servir como antecedente para evitar abusos con los gráficos, periodistas, camarógrafos y colegas de medios», sentenció el profesional de Ufro Medios.
Desde del colegio de Periodistas en su sede regional Araucanía, su presidente Carlos Valverde, dijo que «para nosotros es un hito, tenemos la primera condena a nivela nacional por ley de prensa, por obstaculizar la libre difusión de información. Es un precedente como digo, aquí estamos defendiendo la labor de la prensa y los profesionales de la comunicación… aquí el trabajo periodístico se respeta, nosotros respetamos también el trabajo de orden público… en su minuto hubo un sumario administrativo contra el funcionario, pero hasta el momentos no sabemos nada sobre eso, creo que es una deuda pendiente», añadió el dirigente.
En su sentencia la justicia señala que, “En razón al golpe que sufrió la víctima en su rostro, éste resultó con un hematoma en el párpado inferior derecho asociado a una herida contuso erosiva y dolor en el piso orbitario, lesión médicamente calificada de leve, la que tardó entre 10 a 12 días en sanar con igual periodo de incapacidad laboral”.































