
Una innovadora actividad de capacitación fue gestionada por Gendarmería de Chile, con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de la Frontera (UFRO) que consistió en una “Master Class de Panadería” dirigida a personas privadas de libertad, bajo el enfoque de aprendizaje práctico. La clase fue realizada por Nicolás Guzmán Zambrano, conocido en redes sociales como “El Hacedor de Pan”, junto a Alicia Aravena, ayudante del curso.
Esta jornada se realizó en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre Gendarmería de Chile y la UFRO, orientada a fortalecer los procesos de reinserción social para la seguridad pública en la región de La Araucanía, desarrollando una instancia de vinculación con el medio en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco.
Durante la inducción, los participantes elaboraron distintos tipos de pan, tales como hallulla, pan de hot dog, marraqueta, pan amasado y bocados de dama, adquiriendo conocimientos técnicos básicos del oficio.
Al respecto una de las profesionales del área técnica regional Fernanda Torres Parada destacó: “Esta instancia permitió promover el desarrollo de habilidades prácticas y el trabajo colaborativo, fortaleciendo competencias asociadas a la empleabilidad y contribuyendo a los procesos de reinserción social de los participantes. Asimismo, se enmarca en el modelo de Aprendizaje + Servicios impulsado por la Universidad, favoreciendo la articulación entre la academia y el sistema penitenciario”.
De este modo, la actividad da cuenta de la implementación concreta del convenio, evidenciando el valor de la colaboración interinstitucional en el desarrollo de acciones orientadas al bienestar, la formación y la integración social de las personas privadas de libertad.
Por su parte el conocido Hacedor de Pan Nicolás Guzmán Zambrano señaló que para él fue una gran experiencia trabajar dentro de un establecimiento penitenciario, ya que a pesar de su amplia trayectoria nacional y televisiva, el trabajar con personas privadas de libertad fue siempre uno de sus proyectos pendientes. “Los alumnos mostraron gran interés por aprender y varios de ellos demostraron gran habilidad y conocimientos, además de contar con el equipamiento necesario en la Unidad Penal, para continuar con esta iniciativa” puntualizó.