La Corte de Apelaciones de Temuco acogió la solicitud que hizo la Fiscalía de La Araucanía para desaforar al diputado independiente y exintegrante de la bancada del Partido Republicano Mauricio Ojeda.
“Se acoge la solicitud del fiscal regional de La Araucanía don Roberto Garrido Bedwell y; en consecuencia, se hace lugar a la formación de causa en contra del diputado”, dice la resolución del tribunal de la alzada.
El Ministerio Público sostuvo que el legislador integró una “cofradía” que defraudó al erario público para solicitar el primer desafuero por los líos de platas en traspasos de dineros a fundaciones.
El 9 de mayo, en el marco de las indagatorias por líos de platas en los traspasos a fundaciones desde entidades públicas el fiscal Carlos Cornejo ingresó la solicitud de desafuero en contra del diputado Mauricio Ojeda Rebolledo. La acción judicial firmada por el fiscal regional de La Araucanía es una diligencia clave para poder formalizar al parlamentario en una investigación sobre delitos de corrupción en los convenios por más de $700 millones alcanzados por el Gobierno Regional de La Araucanía (GORE) y las fundaciones FOLAB y EDUCC.
En el caso, ya fueron formalizados los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, que debían desarrollar proyectos con 200 mujeres jefas de hogar de las comunas de Temuco y Padre Las Casas en peluquería, manicure y otros oficios que no se concretaron tras la adjudicación de los dineros desde el GORE.
Ojeda tuvo una participación activa en la adjudicación de los mismos, toda vez que realizó gestiones con los funcionarios encargados de validar que las referidas fundaciones cumplieran con los requisitos para su adjudicación y gestionó entre amigos y en entidades bancarias recursos financieros por $140 millones que puso a disposición, mediante préstamos con interés, vía transferencia bancaria a Rinett Ortiz, para dar solvencia y liquidez a las fundaciones para que pudieran adjudicarse los proyectos.
En octubre de 2023, el legislador entregó su teléfono móvil al Ministerio Público para que se efectuaran las pericias correspondientes al caso, sin embargo, el aparato mantenía daños estructurales. Según el diputado, el teléfono había sido destruido por su hijo de tres años.
Defensa
La defensa del diputado Mauricio Ojeda impugnará el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco. “Hoy conocimos la resolución del pleno de la Corte de Temuco, que acoge la solicitud que se está poniendo en el Ministerio Público Regional en orden de desaforar al diputado Mauricio Ojeda. Por cierto que vamos a hacer derecho al uso del recurso de protección que vence este próximo sábado”.
“En cuanto al fallo, discutimos el mérito del mismo, sin perjuicio de aceptarlo como en rigor corresponde. Pero nos parece que no se tomó en consideración los argumentos que se expusieron en su momento ante los alegatos respectivos, por cuanto, no se hace la distinción entre la discusión de mero derecho a la que se recondujo esa instancia procesal, respecto a lo que es el juicio o instancias judiciales posteriores”, agregó el abogado.
En esa línea, sostuvo que “mientras la Corte Suprema no se pronuncie, no hay efectos procesales para el diputado Ojeda. Y si la Corte Suprema llegase a confirmar el fallo, lo que corresponderá será seguir ante las instancias procesales judiciales correspondientes, donde se discutirán los hechos y se buscará la absolución”.
“Estamos convencidos de que la comisión de delitos que se le imputan no existe”, afirmó el abogado.
Por su parte, el diputado Mauricio Ojeda, evitó referirse al fallo judicial pero afirmó que seguirá “trabajando de manera normal”.