
Un corto pero fuerte temporal de lluvia y viento afectó la tarde de este miércoles a la zona lacustre, generando algunas emergencias menores en la comuna de Villarrica, principalmente asociadas a la caída de ramas y árboles. Afortunadamente, no se registraron situaciones de mayor gravedad ni personas lesionadas.
La trabajadora de apoyo administrativo de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGRD), Ayelén Gajardo, informó que las principales incidencias estuvieron relacionadas con la caída de ganchos y especies arbóreas sobre el tendido eléctrico y, en algunos casos, sobre la calzada. “Hubo caída de árboles en el camino a Lican Ray y en la ruta Villarrica–Pedregoso, sector Villa Alegre. Se produjeron algunos cortes de suministro eléctrico, pero gracias al trabajo coordinado con las empresas SAESA y CGE, el servicio fue repuesto de manera rápida”, señaló.
En cuanto al protocolo de respuesta municipal frente a este tipo de eventos, el administrador municipal, Óscar Gutiérrez, explicó que el liderazgo de las emergencias recae en el alcalde Pablo Astete. “El alcalde es quien dirige las emergencias y asigna los turnos. Contamos con brigadas diurnas y nocturnas, y cuando se activan alertas tempranas se disponen vehículos para realizar rondas de vigilancia, lo que nos permite estar cerca de los puntos críticos que se repiten históricamente en la comuna”, indicó.
Asimismo, Gutiérrez recordó a la comunidad que existe un teléfono de emergencia, el +56 9 5802 6520, el cual debe ser utilizado de manera responsable solo ante situaciones relevantes. “Estamos permanentemente coordinados con Bomberos, Carabineros y Seguridad Pública, manteniendo un grupo de comunicación donde compartimos información, imágenes, instructivos y órdenes para una respuesta oportuna”, concluyó.