Culminó operativo de reumatología en el Hospital regional de Temuco

285
0

Un operativo para atender casos ligados a artritis inflamatoria, con énfasis en artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondiloartropatía, realizó la Unidad de Reumatología del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, con el fin de disminuir la lista de espera de pacientes esta nuevos con esta patología, que (HHHA) no habían podido ser atendidos producto de la pandemia.

La artritis inflamatoria corresponde a un grupo de enfermedades como las anteriormente dichas. Cuando se presenta la patología, el sistema inmunitario ataca las articulaciones, lo que provoca que éstas se pongan rígidas, se hinchen y se genere dolor.

La intención de este operativo se relaciona con la normalización de las atenciones presenciales y eliminar listas de espera. Así lo manifestó el Dr. Carlos Martínez, médico reumatólogo del HHHA, “esta vez con un énfasis en pacientes que tengan interconsultas en relación con artritis inflamatoria. La intención de esto es seguir con la temática del mes de la artritis que fue en octubre, para poder beneficiar a los pacientes que llevan mucho tiempo esperando. En esto caben patologías GES y otras de la Ley Ricarte Soto”, enfatizó el profesional.

Por su parte, el Dr. Carlos Baumert, Jefe de la Unidad de Reumatología del establecimiento, afirmó que “ha sido todo muy positivo. Habíamos planeado atender a alrededor de 80 pacientes nuevos, con sospecha de una artropatía inflamatoria. Aquellos pacientes que hayan quedado rezagados por el tema de la pandemia. Vino la cantidad de gente que habíamos contemplado y creo que como unidad hemos sido muy comprometidos, ya que octubre fue un mes con muchas actividades”, recalcó.

La Dra. María Belén Rodríguez, médico internista de la Unidad de Reumatología, también hizo un balance respecto al operativo, puntualizando las “diversas estrategias que ha generado el equipo de la Unidad de Reumatología para poder acercarnos a los pacientes, y dar una atención más oportuna y de calidad, siempre dan como resultado lo que estamos viendo ahora. Tuvimos un número importante de pacientes. El balance general es muy bueno. Habíamos hecho otros dos operativos y este es el tercero que realizamos gracias a la participación de los diferentes estamentos de nuestra unidad y del CDT”, manifestó.

En total gracias a este nuevo operativo se pudieron atender alrededor de 60 pacientes, quienes pudieron comenzar su proceso de tratamiento para enfrentar esta compleja enfermedad autoinmune.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí