
El delegado presidencial regional de La Araucanía, Eduardo Abdala, entregó un balance sobre los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, instancia en la que también se refirió a las primeras investigaciones en torno a las causas de los siniestros.
La autoridad regional indicó que «Traiguén se transformó en el lugar más complejo» y que, hasta ahora, ocho viviendas resultaron quemadas por el paso del fuego, mientras que 10 personas se mantienen albergadas.
Respecto al origen de los incendios, Abdala descartó que las quemas autorizadas sean las causantes.
«No hay ninguna posibilidad que en el día de ayer haya habido una quema autorizada, toda vez que las quemas en el día de ayer domingo y lunes estaban 100% suspendidas, prohibidas. Por tanto, quiero aclarar que la apertura (a quemas agrícolas) se hizo los días viernes y sábado, en ese momento no tuvimos incendios asociados al tema», puntualizó.
Tras ello, sostuvo que «todas las hipótesis están siendo investigadas».
«El Gobierno va a perseguir con todas sus fuerzas a aquellas personas que, por negligencia o producto de una intención, han generado estos hechos, en la eventualidad que esto se compruebe», zanjó.