Diputado Henry Leal acusa “abandono” e “indolencia” del Gobierno tras extensos cortes de luz que aún afectan a casi 6 mil clientes en La Araucanía

850
0

El parlamentario de la UDI cuestionó a las autoridades por centrar la atención de la crisis en Santiago, por lo que emplazó al Presidente Boric y al ministro de Energía a visitar la región.

El diputado por el Distrito 23 e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Henry Leal (UDI), acusó un “absoluto abandono” y una “grave desidia” por parte del Gobierno con La Araucanía, considerando que este lunes se cumplieron doce días desde que se produjeran los primeros cortes de energía en la región, donde actualmente siguen habiendo 5.627 clientes sin luz, de acuerdo a lo que informó esta mañana la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Al respecto, el parlamentario gremialista no sólo cuestionó a las distintas compañías eléctricas que operan en la zona, como CGE, Codiner, Saesa y Frontel, a las que la SEC ya formuló una serie de cargos por incumplir los tiempos máximos de reposición y por no entregar información precisa sobre el número de hogares afectados, sino que también apuntó a las autoridades centrales de gobierno por “no estar enfrentando esta grave situación con todas las herramientas y facultades que existen”.

En ese sentido, por ejemplo, el diputado Leal criticó que el Ejecutivo no haya visitado las viviendas rurales que llevan todo este mes sin luz, sobre todo donde viven adultos mayores. Además, cuestionó que el Gobierno tampoco entregara cajas con alimentos no perecibles para las familias que han perdido todos sus productos y que no han podido cocinar debido a la situación, como también que no se haya solicitado la colaboración de privados para la remoción de los escombros.

“El Gobierno ha abandonado a La Araucanía a su propia suerte, demostrando una absoluta desidia con las miles de familias que están pronto a cumplir dos semanas sin electricidad. Hasta el fin de semana eran al menos ocho mil hogares que seguían sin luz, y no hemos visto ninguna ayuda por parte de las actuales autoridades. Si desde un momento señalaron que esta situación se asemejaba bastante al terremoto de 2010, lo que hubiese correspondido, entonces, es que se adoptaran medidas en esa línea, habilitando albergues, entregando comida a los afectados, solicitando la colaboración de privados y voluntarios, entre otras acciones. Sin embargo, nada de eso hemos visto durante estos días, lo que demuestra el absoluto abandono de parte del Gobierno”, cuestionó Leal.

Pero además, el parlamentario de la UDI también acusó una actitud “centralista” de las autoridades, asegurando que “todos los esfuerzos han estado centrados única y exclusivamente en Santiago, ignorando por completo que, por magnitud, somos por lejos la región más afectada en esta crisis”.

Por lo mismo, Leal no sólo exigió al Gobierno a que, en el resto de las zonas afectadas, “actúen con la misma varaque han utilizado en la Región Metropolitana”, sino que también emplazó al Presidente Gabriel Boric y al ministro de Energía, Diego Pardow, a que visiten esta semana la zona más afectada.

“Es en este tipo de situaciones donde se echa de menos a un presidente en terreno, conversando con los afectados y coordinando todos los servicios públicos. Por eso esperamos un gesto de las autoridades y que se enteren de lo que hoy está ocurriendo en La Araucanía”, reiteró el legislador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí