El legislador por La Araucanía aclaró que dichos tribunales sólo se encargarían de resolver las causas que hayan ocurrido en el marco de un Estado de Excepción Constitucional, cuando se esté protegiendo la Infraestructura Crítica o durante el resguardo de las zonas fronterizas.
Luego que la Cámara Baja despachara el proyecto sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), el diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), llamó al Senado a reponer una indicación que no logró ser aprobada en primer trámite constitucional, y que busca establecer que sea la justicia militar la que resuelva los casos donde estén involucrados los efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas (FF.AA), siempre que sean hechos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
Al respecto, si bien el parlamentario valoró la aprobación de dicha iniciativa, sobre todo en aspectos como la legítima defensa privilegiada, las eximentes de responsabilidad y el escalamiento de la fuerza en caso de que esté en riesgo la vida de los funcionarios, lamentó que la indicación que devolvía este tipo de casos a la justicia militar haya sido declarada inadmisible por falta de quórum.
Por lo mismo, y considerando que este martes el proyecto comenzará su tramitación en el Senado, el diputado Leal calificó como “fundamental” que se vuelva a discutir la propuesta, asegurando que “si queremos que los funcionarios policiales y militares actúen con todo el rigor de la ley y sin el temor a ser juzgados de forma totalmente injusta, es indispensable que avancemos en esta norma”.
“La semana pasada logramos un importante avance en nuestro objetivo de proteger y dar mayores garantías a los efectivos policiales y militares cuando tengan que enfrentar un procedimiento. Era fundamental que estableciéramos por ley las Reglas del Uso de la Fuerza, para que la actuación de los funcionarios de Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas no quedara al criterio de los tribunales de turno. Sin embargo, para que existan garantías reales, es indispensable que sea la justicia militar la que resuelva los casos donde un funcionario se vea involucrado, porque son ellos los que tienen la expertiz y los conocimientos para resolver causas de esta naturaleza”, manifestó el legislador UDI.
En ese sentido, el representante del Distrito 23 se encargó de aclarar las distintas dudas que existen al respecto, asegurando que los tribunales militares sólo tendrían competencia para resolver los casos cuando hayan sido en el contexto de un Estado de Excepción Constitucional -como el que rige en la Macrozona Sur-, en el marco de la protección de la Infraestructura Crítica o durante el resguardo de las zonas fronterizas, a raíz de la grave crisis migratoria por la que atraviesa el país.
Por lo mismo, Henry Leal aseguró que “no estamos solicitando, bajo ninguna circunstancia, que la justicia militar opere en todos los casos, sino que en estas tres situaciones bien específicas”, agregando que “es lo más sensato si queremos combatir realmente la crisis que estamos viviendo”.
“Mientras no resolvamos la grave situación que tenemos en nuestro país en materia de delincuencia, crimen organizado y terrorismo, lo más lógico es que exista este tipo de garantías para los funcionarios, sobre todo en los tres contextos en que se propone la medida”, reafirmó el diputado.