El diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), logró que la Cámara Baja aprobara su solicitud para crear una comisión investigadora a cargo de indagar el grave incremento de las listas de espera en el país y el fallecimiento de más de 36 mil pacientes en dicha condición durante 2024.
Al respecto, cabe recordar que el parlamentario gremialista comenzó a reunir las firmas necesarias a comienzos de este mes, logrando así el respaldo incluso de diputados que pertenecen al oficialismo.
Lo anterior, con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades políticas que existan en relación con el aumento excesivo de las listas de espera y que hoy tienen a cerca de tres millones de pacientes esperando por una atención, ya sea la de un especialista o una intervención quirúrgica.
“Lo que está ocurriendo en nuestro país con el explosivo incremento de las listas de espera es un verdadero escándalo y una crisis sanitaria que no tiene precedentes en nuestra historia. Sólo durante este año, hasta fines de septiembre, han fallecido 36.262 personas esperando ser atendidas, es decir, 133 pacientes al día, sin que las actuales autoridades hayan reaccionado a tiempo. Si antes el temor de los chilenos era que podían pasar dos, tres o hasta cuatro años sin ser llamados, hoy el miedo que la mayoría tiene es que fallezcan sin recibir la atención médica que están solicitando. Y este gobierno, lamentablemente, pareciera ni siquiera conmoverse ni preocuparse”, criticó el legislador.
En cuanto al detalle mismo, Leal se refirió al último balance dado a conocer por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en el que se informó que hasta el 30 de septiembre de este año un total de 2.626.369 atenciones de especialidad y 334.969 intervenciones quirúrgicas estaban aún pendientes.
En comparación con el mismo período del año pasado, hay casi 300 mil atenciones y poco más de 51 mil cirugías adicionales, lo que a juicio del diputado Leal deja en evidencia “los graves problemas de gestión que existen en la actualidad” y la “ausencia de una política que permita enfrentar la crisis”.
Por lo mismo, una vez que la comisión investigadora se conforme, el representante de La Araucanía adelantó que buscarán sesionar de forma presencial en los distintos hospitales regionales del país, como una manera de recoger las enormes dificultades que presentan los equipos de salud, a raíz de la crisis hospitalaria y la falta de recursos que también están viviendo algunos recintos asistenciales.
“Vamos a agotar todas las instancias que existan para determinar las responsabilidades políticas que hay frente a esta grave crisis. Distintos estudios han demostrado que un número indeterminado de pacientes que fallecen esperando por una atención lo hacen por alguna causa relacionada a esa espera, de tal manera que es indispensable que se investigue esta situación a fondo”, reiteró el parlamentario de la UDI, quien finalmente llamó al Gobierno a “reaccionar y entender la gravedad de este asunto”, advirtiendo que “si las autoridades no son capaces de dimensionar la complejidad de esta crisis, el número de fallecidos en nuestro país puede continuar aumentando excesivamente”.