Un nuevo golpe llega a contar del 1 de enero del 2025 a los automovilistas de La Araucanía y esto se debe a que acorde a la cifra del IPC el valor de las plazas de peajes de las carreteras concesionadas subirá un 4.2%.
En términos efectivos y de aplicarse esta normativa el peaje de Púa en La Araucanía que actualmente tiene un costo de $3.500 ahora subirá a $3.647 y los laterales cuyo valor son $800 ahora serán de $833.
El diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, llamó a tomar en cuenta la realidad local y así impedir esta alza en los valores, considerando las cifras de pobreza a lo que se suma el último indicador del INE que señala que La Araucanía lidera los índices de cesantía con un 10.2%.
Para el congresista es hora de que se piense en los bolsillos de quienes viven en la región y que se adopten medidas específicas y una de estas es que los peajes mantengan sus valores o bien desciendan pero que no se incrementen.
“El Gobierno debe hacer un gesto con quienes viven en La Araucanía la región más pobre del país y la más golpeada por el desempleo con una cifra sobre los dos dígitos, por lo que debee interceder para que no se incremente el valor de los peajes. Hay vecinos que a diario por su trabajo deben hacer varios viajes y el bolsillo se les resentirá aún más, entonces si el Ejecutivo dice que tanto piensa en la región, que tanto se esmera por nuestros habitantes, acá tiene algo para hacer una gestión clara y que se le agradecerá”, señaló el diputado Rathgeb.
El congresista comentó que son muchos los vecinos que realmente están complicados con estos valores que fueron anunciados y que les afectará la economía familiar.