Diputado Leal Destaca Proyectos que Aumentan las Penas por los Delitos de Secuestro y Porte de Armas en Lugares Altamente Concurridos

48
0

El representante de La Araucanía explicó que ambas iniciativas buscan enfrentar de mejor manera la grave crisis delictual y de seguridad por la que atraviesa el país en la actualidad.

El diputado por la Región de La Araucanía e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Henry Leal (UDI), destacó la aprobación de dos proyectos de ley que buscan enfrentar la grave crisis delictual por la que atraviesa el país, y que consisten en aumentar las penas en caso de secuestro y también por el porte de armas en lugares que sean altamente concurridos.

En esa línea, el parlamentario gremialista valoró que ambas iniciativas -que ahora serán tramitadas en el Senado- hayan sido despachadas durante esta semana, luego que la Cámara de Diputados decidiera suspender los días distritales para abocarse a discutir distintos proyectos en materia de seguridad, a raíz del cobarde homicidio de la Sargento 2° Rita Olivares durante un operativo policial.

“Hemos aprobado dos importantes proyectos de ley en materia de secuestro, extorsión y también cuando se haga uso de un arma de fuego en lugares altamente concurridos. El primero de ellos, dice relación con los delincuentes que se dedican a secuestrar o a extorsionar a personas a cambio de una suma de dinero, amenazando con quitarle la vida a algún familiar o con incendiarles su negocio. Esta es una práctica que lamentablemente llegó importada a nuestro país, principalmente por extranjeros que han ingresado de manera irregular, y por lo tanto teníamos la obligación de erradicarla aumentando significativamente las penas”, manifestó el diputado Leal, quien explicó que en esta situación las condenas partirán en los cinco años y un día hasta presidio perpetuo calificado, en el caso de que las personas también sean víctimas de homicidio, lesiones graves y/o violación.

En cuanto a la segunda iniciativa, Leal detalló que “también quisimos aumentar las penas por el porte de arma en lugares altamente concurridos, como los centros comerciales, las plazas o la vía pública, por el grave riesgo que existe de herir a muchas personas en caso de ser empleada”.

Al respecto, el representante del Distrito 23 explicó que “la pena en este caso va a ser superior a la del delito de porte de armas, porque evidentemente el riesgo de utilizar armamento en un lugar así es mucho mayor por la cantidad de personas que puedan haber”, por lo que finalmente llamó al Senado a despachar ambas iniciativas “con la máxima celeridad posible y pensando en la grave crisis de seguridad por la que atravesamos, que mantiene angustiado a todos los chilenos y chilenas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí