El diputado por el Distrito 23, Henry Leal (UDI), ofició esta semana al Ministerio de Salud (Minsal) para conocer -a la brevedad posible- la cantidad de habitantes de la Región de La Araucanía que se encuentran actualmente en listas de esperas, detallando según el servicio de salud que corresponda.
Al respecto, el parlamentario gremialista manifestó su preocupación por el eventual aumento que estarían experimentando las listas de esperas a lo largo del país, tanto de las personas que requieren de la atención de un médico especialista, como también quienes necesitan una atención quirúrgica.
Lo anterior -explicó Leal-, considerando también la grave crisis respiratoria por la que atraviesa el país y que amenaza con agravarse durante las próximas semanas, donde en algunas regiones se está reportando el fallecimiento de pacientes casi a diario, la mayoría de ellos por el virus de influenza.
“He decidido oficiar al Minsal y al seremi de Salud de nuestra región, para que nos informen en detalle la cantidad de personas que se encuentran actualmente en listas de esperas, tanto en los centros médicos de La Araucanía Norte como de La Araucanía Sur. A nivel nacional, durante los últimos dos años se ha reportado la muerte de más de 70 mil personas que estaban esperando ser atendidos por un especialista médico o una intervención quirúrgica, lo que es una inmoralidad”, cuestionó el parlamentario de la UDI, quien agregó que “como diputado tengo el deber de visibilizar este tema y, por lo mismo, espero que el Gobierno transparente lo antes posible esta información”.
En esa línea, Leal recordó que durante el año pasado denunció que, hasta el 31 de agosto de 2023, un total de 2.248 habitantes de La Araucanía habían fallecido esperando ser atendidos. Asimismo, el parlamentario detalló que, en el mismo período, casi 260 mil pacientes de la zona se encontraban en dicha condición, debiendo esperar -en promedio- 370 días para ser atendidos por un especialista.
Además, el legislador UDI precisó que entre las especialidades que presentaban un mayor retraso en el país, además de las cirugías generales, estaban las atenciones cardiológicas, dermatológicas, gastrointestinales, reumatológicas, ginecológicas y traumatológicas, entre otro tipo de patologías.
Por lo mismo, el representante del Distrito 23 calificó dicha situación como una “catástrofe”, emplazando de esta manera al Presidente Gabriel Boric a anunciar, en el marco de la Cuenta Pública que rendirá el próximo 1 de junio en Valparaíso, una “solución definitiva” al problema de las listas de esperas en el país, indicando que “si el Gobierno no es capaz de inyectar una cantidad importante de recursos, lamentablemente van a seguir muriendo personas a diario esperando ser atendidos”.
“Espero que el Presidente Boric esté trabajando en una solución definitiva a este grave problema y que la pueda dar a conocer en la Cuenta Pública del próximo sábado, porque no podemos seguir invisibilizando un problema que hoy está afectando a millones de chilenos”, reiteró el diputado Leal.