Directora Regional del Trabajo Araucanía: “Bomberos no Pueden ser Sancionados en sus Trabajos por Acudir a una Emergencia”

275
0

La Dirección del Trabajo también recordó que sigue vigente un dictamen que data del 31 de enero de 2017 que protege los derechos laborales de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos que acuden a colaborar en emergencias, como los actuales incendios forestales que se registran en las regiones de Ñuble, Biobío y la Araucanía.

El dictamen aclara que los voluntarios “están facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral”, no arriesgando con ello ni su fuente laboral ni sus remuneraciones. El escrito añade que “el tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales”.

Por ello, se explicitó que “el empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva o injustificada” para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160, número 4, letra a) del Código del Trabajo, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo.

Directora Regional del Trabajo

Al respecto, Carolina Ojeda Galaz, Directora Regional del trabajo, indicó que “quisimos visitar la comuna de Pitrufquén, como así también otras comunas de La Araucanía para difundir la normativa vigente respecto al trabajo de Bomberos frente a emergencias, catástrofes o accidentes. El dictamen del año 2017 se refiere específicamente al trabajo de Bomberos en emergencias. Y cómo este trabajo de bombero no debe ser considerado, por parte de los empleadores, como una salida intempestiva u originar un sumario administrativo o una investigación sumaria. Todo el tiempo que el trabajador destina al trabajo de la emergencia se considera como trabajado y no debe afectar en la remuneración de los trabajadores que son voluntarios del cuerpo de Bomberos”, explica la Directora Regional.

En caso de que los empleadores se nieguen a otorgar el permiso o presenten represalias contra el empleador que dejó su puesto para ir a una emergencia “pueden denunciar a través de nuestros canales. A través de la página web, Call Center o en nuestras oficinas. Nosotros vamos a fiscalizar. Queremos que Bomberos realicen su trabajo como corresponde. Las emergencias han sido de gran magnitud afectando a familias, por eso valoramos el trabajo de Bomberos. Por lo tanto, no queremos que ellos se vean vulnerados en sus derechos”.

Directora Regional del Trabajo junto a voluntarias del cuerpo de Bomberos de Pitrufquén

Finalmente, Carolina Ojeda reiteró que todo voluntario y voluntaria tiene el derecho a dejar su lugar de trabajo para asistir a una emergencia. “En su Compañía pueden solicitar un certificado que le acredite la fecha y los horarios de la emergencia, si es que necesitan respaldar”, concluyó la Directora Regional del Trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí