Inicio Araucanía Dos semanas de entretenida acción lleva en Pucón la Escuela de Verano...

Dos semanas de entretenida acción lleva en Pucón la Escuela de Verano 2026

66

Con 107 hijos de trabajadores locales, actividad comenzó el pasado 12 de enero para extenderse hasta el 13 de febrero próximo, gracias a un convenio entre el Municipio, los ministerios de Desarrollo Social y Educación, JUNAEB más la colaboración del Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Ministerio de Educación.

Fue en el Complejo Educacional Carlos Holzapfel de Pucón, que el pasado 12 de enero, 107 niños y niñas de la comuna lacustre iniciaron la reconocida Escuela de Verano, actividad recreativa para hijos de padres que realizan actividades productivas durante el verano en la urbe turística y que, en los últimos días, han participado de talleres recreativos y recorridos turísticos por la zona.

Actividades lúdicas e incluso salidas en catamarán ya han realizado los inscritos en esta instancia coordinada entre el Municipio de Pucón, los ministerios de Desarrollo Social y Educación; además del Instituto Nacional de Deportes (IND) y JUNAEB, “que aporta con la alimentación para los beneficiados”, explicó Eduardo Pino, a cargo de este programa, quien detalló que “este es un convenio que tiene el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con los municipios que ejecutan estos programas sociales en cada comuna, y la colaboración del IND, que nos facilita los monitores más la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), que nos proporciona la alimentación”.

SEGURO ESCOLAR

En este programa también participa el Ministerio de Educación, que activa un seguro escolar para todos los cupos asignados.

La monitora del IND, Sandra Cifuentes, comentó que “somos profesores de Educación Física o también hay entrenadores deportivos. Esta escuela de verano tiene como objetivo cuidar a los niños que sus padres trabajan en el verano. Por ejemplo, tenemos niños que sus padres trabajan en ferias artesanales, haciendo aseo en hoteles, en distintos trabajos, principalmente, que se dan mucho más en verano”.

FELICIDAD INFANTIL

María de los Ángeles Garrido, integrante de esta versión 2026 de la Escuela de Verano, dijo, en medio del recorrido en catamarán con salida desde el sector La Poza, que “lo he pasado súper bien, hemos hecho muchas cosas y me ha encantado un montón. Hemos ido al Polideportivo, hemos ido también acá, hemos estado en una fiesta de primer día y muchas cosas más y lo he pasado súper bien. Me encanta el arte, yo siempre hago arte gracias a mi tía que también hace arte y a mi abuela que aprendí yo”.

Pangal González, reconoció que lo que están viviendo ha sido “divertido, es bonito ver el lago, ver las montañas, ver el Lago Villarrica. Me parece excelente porque es muy divertido, ya que los padres trabajan, hacen todo ese tipo de cosas, están ocupados todo el rato y tienen que estar preocupados de sus hijos. Entonces, esto es una muy buena idea para los que quieran venir. No quedarse solo en casa, no vamos a quedarnos aburridos ni nada de eso. ¿Lo mejor? Los amigos, compartir, disfrutar y todas esas cosas”.

TRANQUILIDAD MATERNA

Como emprendedora local y con dos hijos participando de este programa, Pía Celedón señaló que “para mí es fantástico, es una solución muy buena, me da una tranquilidad tremenda que los niños queden aquí, y más que la tranquilidad, es saber que ellos están pasándolo bien, que están entretenidos, que están seguros y que todas sus alimentaciones están cubiertas. Yo, como trabajadora y PYME de la comuna, me da esa sensación como de cariñito en el corazón, porque mis hijos están bien y puedo trabajar tranquila”.