Inicio Araucanía En Cautín: PDI recupera armamento y munición conforme a normativa vigente

En Cautín: PDI recupera armamento y munición conforme a normativa vigente

50

La Brigada Investigadora de Robos Temuco en coordinación con el Ministerio Público y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), desarrollaron durante estas últimas semanas fiscalizaciones para retirar de circulación armamento y munición en manos de particulares que no cumplen con la normativa vigente.

En estos procedimientos policiales esta unidad especializada de la PDI recuperó un total de 22 armas de fuego entre ellas: revólveres, pistolas, un rifle, escopetas y una carabina, además de munición de diversos calibres (.22, .32, 16, 7.6 y 12 milímetros).

“Este trabajo efectuado por los detectives de la Brigada Investigadora de Robos Temuco en la provincia de Cautín, se orientó en dos líneas: por una parte, fiscalizaciones asociadas a registros de propietarios fallecidos, para ubicar el armamento y reconstruir su trazabilidad; y por otra, procedimientos derivados de Resoluciones Exentas de la DGMN, que cancelan inscripciones y ordenan notificación, en casos de inhabilidades legales, exigiendo la entrega del arma al momento de la notificación”, indico el inspector Francisco Llanos Espinoza, oficial de esta unidad especializada.

Agregando además “en todos los procedimientos se aplicó fijación fotográfica, cadena de custodia y el circuito institucional correspondiente, además de peritajes cuando ha sido necesario. El objetivo es claro: evitar el desvío de armas, fortalecer la trazabilidad y aportar a la seguridad pública”.

Todas las armas y munición recuperada fueron entregadas de manera voluntaria por las personas que las mantenían en su poder. Logrando con ello, sacar de circulación este armamento para evitar que caiga en manos de delincuentes que pudiesen cometer diversos ilícitos.

Importante señalar, que lo incautado y/o recuperado es enviado al Laboratorio de Criminalística Cobertura Zona Sur Temuco para su respectivo peritaje e ingreso al sistema IBIS, y luego entregada a la autoridad fiscalizadora respectiva.