
Por el delito de ejecicio ilegal de la profesión y otorgamiento fraudulento de licencia médica, detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, detuvieron a un ciudadano de nacionalidad venezolana de 36 años de edad.
Lo anterior, conforme a orden de investigar emanada desde la Fiscalía Local de esa comuna a la PDI, en la que se daba cuenta que el imputado, quien era médico en Venezuela, estaba autorizado por la autoridad competente chilena para trabajar en dos postas rurales de la localidad de Perquenco, sin embargo, entre julio y diciembre del año pasado, emitió licencias médicas sin tener la autorización legal para hacerlo a través de una plataforma online ofreciendo telemedicina y recibiendo pagos por las atenciones privadas.
Tras diversas diligencias investigativas desarrolladas en forma conjunta y coordinada entre la PDI y la Fiscalía Local de Lautaro fue posible detectar que este sujeto emitió un total de 69 licencias médicas a 64 pacientes de distintas regiones del país, de las cuales 46 fueron bajo modalidad virtual y pago directo a su cuenta bancaria. Estos hechos demostraron que ejercía fuera de su autorización vigente y que de manera reiterada emitió licencias médicas.
Asimismo, la indagatoria determinó que éste no estaba autorizado para practicar la medicina en otra parte del país, salvo en las dos postas rurales de Perquenco, por cuanto había reprobado el Examen Único de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) requisito necesario para ejercer en Chile de forma privada, en 11 oportunidades emitió licencias médicas mientras se hallaba en esta condición con reposo absoluto, por lo que no concurrió a su lugar de trabajo del sector público, ocasionado con ello la no atención de pacientes.
Con todos estos antecedentes la PDI Lautaro junto con el Fiscal a cargo de la investigación gestionaron las respectivas ordenes de detención, entrada y registro al inmueble del imputado, incautandose en éste un teléfono móvil y un notebook como evidencia que serán periciadas con el fin de realizar la búsqueda de información de interés criminalístico.
Mientras que el sujeto detenido quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Lautaro para su respectiva audiencia de control.