
Detectives de unidades territoriales y especializadas dependientes de la Prefectura Provincial Malleco, desarrollaron procedimientos policiales conforme a focos investigativos por otros delitos de la Ley de Control de Armas, trabajado en forma conjunta y coordinada con las Fiscalías Locales de las comunas de Angol, Traiguén y Victoria.
Conforme a lo anterior, se abocaron a realizar diligencias investigativas tendientes a establecer el paradero de armas de fuego, inscritas a nombre de personas que se encontraban fallecidas. Por lo anterior, detectives de la Brigada de Investigación Criminal Victoria, ubicaron a un hombre mayor de edad en la citada comuna, quien, al explicarle el motivo de la presencia policial, hizo entrega de forma voluntaria de un revolver, calibre 22 milímetros y 23 municiones de este mismo calibre sin percutar, la que se encontraba debidamente inscrita a nombre de su padre, quien había fallecido en el año 2021.
Mientras que, en la ciudad de Collipulli, personal policial de la Brigada de Investigadora de Robos Angol, BIRO, logró la recuperación y entrega voluntaria de una escopeta calibre 22 modalidad tiro a tiro, correspondiente a una persona fallecida, que se encontraba de manera irregular respecto a la legislación vigente, por lo que fue incautada.
Por otra parte, las Brigadas de Investigación Criminal Traiguén y Angol, realizaron diferentes diligencias en las citadas comunas y sus alrededores, a objeto de recuperar armas de fuego que no estuviesen regularizadas o debidamente inscritas, producto que su dueño figura como fallecido en la DGMN. En virtud a ello, se recuperaron dos armas de fuego tipo escopeta, calibre 12 milímetros, armamentos que fueron entregados de forma voluntaria por sus propietarios.
Las personas involucradas aprovechando que sus familiares mantenían armas de fuego debidamente inscritas, al momento de fallecer el propietario las mantuvieron en su poder, sin regularizar su documentación, por desconocimiento, o bien a sabiendas que podrían estar cometiendo una infracción a la Ley de Armas, evitando toda fiscalización. Sin embargo, todas éstas accedieron voluntariamente a entregar las armas y munición. Logrando con ello, sacar de circulación este armamento para evitar que caiga en manos de delincuentes que pudiesen cometer diversos ilícitos.
Importante señalar, que todo lo incautado y/o recuperado es enviado al Laboratorio de Criminalística Cobertura Zona Sur Temuco para su respectivo peritaje e ingreso al sistema IBIS.