Inicio Araucanía En Pucón se acumularon más de 5 toneladas de reciclaje eléctrico y...

En Pucón se acumularon más de 5 toneladas de reciclaje eléctrico y electrónico

81

Durante los días 11 y 16 de mayo, la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA) de la Municipalidad de Pucón llevó a cabo una nueva versión de la campaña de reciclaje electrónico, iniciativa que recepcionó cerca de 5 toneladas de este tipo de residuos, siendo electrodomésticos los artículos que más se recibieron durante esta campaña realizada en el Mes del Reciclaje y que amplió su cobertura hacia sectores rurales de la comuna, llegando a Caburgua, Los Riscos, Coilaco Bajo y Quetroleufu.

Una vez acopiados, los residuos fueron entregados a la empresa MIDAS Chile, dedicada a transformar residuos electrónicos en materia prima, promoviendo así la economía circular y la valorización de residuos, gestión que se realiza en la zona desde 2013, con el fin de generar conciencia ambiental en la comunidad respecto al manejo responsable de residuos eléctricos y electrónicos.

FERIA DE REPARACIONES

“A diferencia de los años anteriores, ampliamos la campaña de reciclaje, en donde nos dirigimos a sectores rurales de la comuna, lo que permitió acercar el servicio a más vecinos y vecinas del territorio, por lo cual, obviamente, eso también generó que los vecinos estuvieran a instancias de poder reciclar estos residuos, que fueron sólo eléctricos y electrónicos”, comentó la directora de DAOMA, Evelyn Silva, quien recalcó que el principal objetivo de estas campañas es continuar fortaleciendo la educación ambiental y fomentar una ciudadanía más responsable con la gestión de sus residuos.

Desde la organización municipal se destacó que, de manera paralela y hace tres años, en coordinación con el Consejo Ambiental Comunal, se desarrolla la Feria de Reparaciones, espacio que busca extender la vida útil de diversos artículos y promover prácticas sustentables. Por ello, en esta edición, más de 50 artículos electrónicos pudieron ser reparados exitosamente, mientras que además se realizaron 60 mantenciones de bicicletas, incentivando el uso de medios de transporte menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente.

HASTA NOVIEMBRE

Sobre una nueva campaña de este tipo en la misma comuna turística, Evelyn Silva comentó que “hacemos dos campañas al año, una en mayo, que obviamente es porque es el Mes del Reciclaje, y la otra se hace en noviembre, cuando hacemos la Feria Ambiental. Ahora decidimos ampliarnos a los sectores rurales, pero para noviembre vamos a tener un solo punto durante dos días, recibiendo residuos de estas características, pero siempre en un punto fijo, dependiendo dónde estemos ubicados para la feria”.

Desde la Municipalidad de Pucón destacaron la importancia de seguir generando estas iniciativas para la comunidad -e informándolas a través de las redes municipales-, incentivando el reciclaje de residuos electrónicos y el reciclaje en general, acciones que forman parte de la gestión integral de residuos que se impulsa como comuna, promoviendo una mayor conciencia ambiental y el compromiso ciudadano con el cuidado del entorno y la sustentabilidad del territorio.