El Municipio de Pucón ha solicitado a la Dirección Regional de Vialidad de La Araucanía la mejora de las condiciones actuales de dos importantes puentes de la comuna lacustre: se trata del Puente El Cristo, en el sector Carhuello–Caburgua, y el Puente Zanjón Seco, en la Segunda Faja al volcán.
El objetivo es que ambos viaductos sean reconstruidos con material definitivo, de hormigón, lo que garantizaría mejores condiciones para los conductores en estas rutas, que son fundamentales tanto como alternativas de tránsito como para la evacuación volcánica.
El alcalde Carlos Barra destacó la importancia de la materialización de ambos proyectos: “Queremos que se mejoren las condiciones de estos dos importantes viaductos. En el caso del camino Cristo Carhuello–Quelhue, ruta S-919, actualmente la estructura tiene vigas metálicas y un tablero de madera con restricción de carga de 10 toneladas. Es necesario estudiar la factibilidad de reconstruirlo como un puente definitivo, ya que el sector ha experimentado un aumento exponencial en su población y, por ende, en el flujo vehicular. Además, hay emprendimientos turísticos y productivos significativos en la zona, algo similar a lo que ocurre en el Zanjón Seco, siendo una alternativa obligada de la ruta 199 CH”, aclaró la autoridad.
Cabe destacar, que si bien la superestructura del Puente El Cristo fue reparada en marzo de este año, se estima que dicha intervención no durará más de un año. Por ello, el municipio solicita a la Dirección Regional de Vialidad iniciar los procesos técnicos y administrativos para evaluar la construcción definitiva, considerando que diariamente transitan alrededor de 1.060 vehículos por la zona, según censo vehicular.
Por otro lado, el Puente Zanjón Seco, ubicado en el camino Candelaria-Correntoso, ruta S-881, también requiere ser reemplazado por una estructura definitiva. Este puente, actualmente presenta restricción de tonelaje, calzada unidireccional y un tablero de madera deteriorado por el alto tránsito, siendo clave en la ruta de acceso a dos puntos de encuentro para evacuación volcánica. Además, el municipio subraya la necesidad de mejorar el estado general de la ruta, que no ha recibido mantenimiento integral en más de 14 años, presentando baches superficiales y profundos, así como pérdida de material fino en la calzada, lo que exige una intervención a corto plazo debido a su deterioro.
“Estas son rutas altamente turísticas y esenciales para la evacuación volcánica. Según el censo vehicular, existe factibilidad para las obras. La reconstrucción de estos puentes permitirá aumentar el tonelaje y la durabilidad de las estructuras, brindando mayor seguridad a los conductores que transitan diariamente”, señaló Rodrigo Toledo, asesor vial del Municipio de Pucón.