El alcalde de Villarrica, firmó este jueves un convenio de colaboración con la empresa de Turismo Inclusivo Accesapp Chile, para que dentro de los atractivos turísticos que tiene la comuna -la que ya posee elementos de accesibilidad- brinde al turista inclusión en sus diferentes servicios y equipamiento comunal.
La directora ejecutiva de Turismo Inclusivo, Sandra Osorio, dijo que: “Estamos trabajando con los municipios y empresarios turísticos para invitarlos a ser parte de la aplicación Accesapp; hoy día concretando la firma del convenio con el alcalde, para que Villarrica esté en la aplicación, con la finalidad que cualquier turista que tenga situación de discapacidad, sepa que Villarrica cuenta con ciertos accesos y servicios adecuados para ofrecer al turista”.
Turismo Accesible
Quienes accedan a la aplicación contarán con diferentes servicios inclusivos que ofrecerá la comuna, fomentando el turismo de manera universal. “Cualquier persona puede descargar la aplicación y ver cuál es la oferta que hay de destinos turísticos en Chile con estas cualidades. La aplicación está presente además en Argentina y Uruguay, por lo tanto a futuro, cuando vengan personas con discapacidad de otros países, puedan ver qué oferta de servicios hay en Villarrica y en las localidades que ya están en la aplicación, con todos los destinos accesibles que hay dentro de una determinada zona, territorio o región”, señaló Osorio.
El encargado de turismo del municipio local, Cristóbal Bravo dijo que este convenio permite ir transformando a Villarrica en una comuna inclusiva. “Lo que queremos es que nuestra comuna, sea la más inclusiva dentro de todo Chile, y con esto ya estamos dando pie a lo que el alcalde nos pidió como Departamento de Turismo, para que esta comuna pueda ser visitada por todos sin exclusión, poniendo a disposición todos los atractivos turísticos que tenemos”.
La comuna de Villarrica, ha avanzado en esta materia, ejemplo de ello es la incorporación de huellas podotáctiles, acceso universal, en las nuevas inversiones de infraestructura comunal, 2 playas inclusivas y la incorporación en las mallas curriculares de los establecimientos educacionales de la comuna, que imparten especialidades relacionada con turismo.
Lo mismo ocurre con las empresas turísticas, tanto hoteleros, gastronómicos o afines, que han ido incorporando distintos elementos de accesibilidad universal. “La idea es ir conjugando todas las iniciativas que puedan aportar a un turismo inclusivo e ir trabajando juntos, ya que hoy día en Chile se les niega mucho el turismo a personas en situación de discapacidad. Ellos buscan poder hacer turismo, que puedan disfrutar de las playas, de nuestro hermoso lago, de un buen canopy, lo que tenemos acá en Villarrica y que vamos a ir potenciando siempre desde la mirada inclusiva”, acotó Bravo.