
La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de la Dirección de Vialidad, organismo competente y responsable del mantenimiento y conservación de esta ruta.
En las últimas semanas, desde el municipio se han recibido múltiples reclamos de vecinos y comunidades del sector, quienes manifiestan su preocupación por las deficientes condiciones de transitabilidad de esta importante vía rural.
Hay que destacar que las malas condiciones de esta ruta se deben además a los trabajos que actualmente ejecuta una empresa contratista en el marco del proyecto de Agua Potable Rural, APR. Las faenas no han considerado medidas adecuadas para resguardar la integridad del camino, generando barro, acumulación de tierra y deterioro de la carpeta granular, lo que pone en riesgo el tránsito seguro.
“Dado que este camino es de tuición directa de la Dirección de Vialidad, como Municipalidad hemos solicitado formalmente que se tomen medidas urgentes para su reparación y recuperación, y hemos ofrecido apoyo operativo con maquinaria municipal como motoniveladora y cargador frontal, con el fin de colaborar activamente en una solución rápida y efectiva para las comunidades afectadas”, aseguró Jorge Aranda, jefe de la Unidad de Mantención Vial.
Cabe señalar que este requerimiento fue realizado al director Regional de Vialidad, Marcelo Muñoz, y a la Jefa Provincial de Vialidad, Carolina Bahamondes. Para tranquilidad de los vecinos del sector, desde Vialidad se informó que durante la próxima semana un equipo de profesionales realizará una evaluación del estado del camino, para iniciar las intervenciones adecuadas y mejorar la transitabilidad de la ruta.