
La Federación Regionalista Verde Social de La Araucanía respaldó el llamado de alcaldes y municipios de la región, solicitando al Gobierno activar medidas urgentes para ir en ayuda de las familias rurales afectadas por el reciente evento climático, con apoyo en forraje, alimentación animal, infraestructura dañada y alivio financiero.
La Federación Regionalista Verde Social de La Araucanía solicitó al Gobierno declarar emergencia agrícola en toda la región, debido a los efectos provocados por el reciente evento climático que ha generado afectaciones en pequeños productores, agricultores familiares y comunidades rurales, poniendo en riesgo sus sistemas productivos y fuentes de sustento.
Desde la colectividad señalaron que esta medida permitiría activar con rapidez instrumentos de apoyo como entrega de forraje y alimentación animal, ayuda para la recuperación de infraestructura afectada como invernaderos, canales bloqueados y sistemas productivos dañados, además de gestionar la postergación de pagos de créditos agrícolas para quienes hoy enfrentan pérdidas económicas producto de esta emergencia.
Los regionalistas verdes manifestaron su respaldo a las gestiones que están realizando alcaldes, como Mario González de Padre Las Casas y municipios de La Araucanía, quienes también han solicitado al Gobierno avanzar en la declaración de emergencia agrícola y disponer de recursos extraordinarios para atender las necesidades de las familias campesinas en sus territorios.
Sus dirigentes formularon un llamado al Gobierno a desplegarse en terreno y coordinar una respuesta efectiva junto a municipios, servicios públicos y organizaciones del mundo rural, activando todos los instrumentos necesarios para entregar ayudas tempranas y oportunas a los pequeños productores afectados, entendiendo que la protección del mundo campesino requiere una acción rápida y con sentido territorial.