
Desde el pasado lunes 13 de octubre 54 funcionarios del Liceo Industrial de Temuco se encuentran en huelga legal y exigiendo reajustes salariales, incluyendo bonos, luego de no llegar a un acuerdo por medio de una mediación en la dirección del trabajo.
Dada las circunstancias, el sostenedor del colegio, la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA Educa), decidió suspender las clases y como consecuencia más de 800 alumnos han quedado sin clases, y además sin la entrega de alimentación Junaeb.
Al respecto, el vocero del Sindicato Número 1 de Trabajadores del Liceo Industrial, Pablo Pichilen, declaró a Radio Biobío que, hasta el momento la huelga es indefinida, a menos que «de la contraparte de SNA Educa tengan algún acercamiento o alguna contrapropuesta”.
Por otra parte, la seremi de Educación, Marcela Castro, mencionó que “esperamos que puedan negociar, primar el diálogo y poder llegar pronto a buen puerto y los acuerdos necesarios para que puedan retomar sus actividades”. Así mismo, señaló que “nos preocupa la pérdida de horas lectivas de clases y de formación de los estudiantes”.
Finalmente, SNA se refirió a la huelga por medio de un comunicado donde mencionaron que han participado de la negociación colectiva y que presentaron una propuesta con mejoras sustanciales en las condiciones laborales y beneficios para los docentes.