El Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda fue el escenario de la fiesta del café en la capital regional, esto gracias a la segunda versión de la Ruta Cafetera, edición primavera. Un evento cultural que, en esta nueva edición, durante dos días, logró convocar a más de 12 mil personas, quienes disfrutaron de más de treinta cafeterías y tostadores de café, además de emprendimientos gourmet, talleres para niños y adultos, charlas, networking, concursos y más de cincuenta pymes con productos artesanales.
La actividad fue liderada por la organización Ruta Cafetera y contó por segunda vez con el apoyo del Gobierno Regional, a través de la Corporación Desarrolla Araucanía y del municipio de Temuco, a través de la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura. Así, se trató de un importante evento que, logró reunir en un sólo lugar a emprendedores y profesionales del rubro del café de diversos puntos de la región y del país, con el objetivo de vincular, difundir y capacitar a la red de amantes del café de La Araucanía y al mismo tiempo, fomentar productivamente a las cafeterías, mediante el turismo cultural.
La jornada a su vez, consideró un inédito campeonato TNT regional para mujeres baristas, instancia que contó con la participación de competidoras provenientes de Osorno, Temuco, Lonquimay y Villarrica, donde los jueces evaluaron la calidad y presentación del café, así como también la precisión de la barista al momento de describir las notas de la bebida. Finalmente, y tras una ardua competencia, Consuelo Lagos, barista y representante de la Cafetería Koffi de Temuco, obtuvo el primer lugar de la competencia.
Respecto a este importante evento, que logró fomentar el emprendimiento y la cultura cafetera en La Araucanía, el gobernador regional y presidente de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, dijo que, “son eventos como estos, los que permiten potenciar el emprendimiento y con ello, el desarrollo económico local; instancias fundamentales para nuestro Gobierno Regional y ese ha sido el foco y el eje estratégico de trabajo que hemos impulsado, apoyando a las pymes de la región y otorgando espacios de comercialización a nuestros emprendedores. Esta segunda versión de La Ruta Cafetera logró reunir a más de 12 mil personas, quienes disfrutaron de un evento de primer nivel, por lo que estamos contentos de haber sido parte una vez más de esta jornada cultural y esperamos se pueda repetir”.
Por su parte, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que, “estamos muy contentos como municipio de apoyar este evento de la Ruta Cafetera, tuvimos una gran convocatoria de público durante los dos días y, lo más importante, es que todos los y las emprendedoras realizaron un balance positivo de la experiencia. Esto demuestra que Temuco es una ciudad que está preparada para realizar grandes eventos y para todos los públicos, donde el municipio potencia el desarrollo económico y además fortalece el turismo cultural”.
Para José Cádiz, coorganizador de la Ruta Cafetera, dijo que, esta nueva versión fue todo un éxito, logrando superar con creces la cifra de visitantes del evento anterior, “estamos muy contentos como organización, por la masiva asistencia a esta segunda versión, logrando pasar de 6 mil visitantes en nuestra primera edición, a 12 mil. Una cifra importante que permitió que los emprendedores del mundo cafetero de la región pudiesen comercializar sus productos y darse a conocer como marca. También logramos convocar no sólo a turistas de la región, sino que también, visitantes de diversos puntos del país, tales como Chillán, Santiago, Valdivia y Puerto Montt, logrando crear una verdadera red ligada al turismo cultural, donde el protagonista indiscutido fue el café y esperamos seguir trabajando de manera colaborativa, para instaurar este evento como un imperdible de Temuco “.
Cádiz, además, agradeció el apoyo de entidades como el Gobierno Regional y el municipio de Temuco para llevar a cabo este exitoso evento, asegurando que, “es fundamental el apoyo del Gobierno Regional, a través de la Corporación Desarrolla Araucanía y de la municipalidad, sobre todo en gestión y por supuesto en financiamiento, por lo que estamos muy contentos y agradecidos. Para todas las pymes estas son las instancias de fomento productivo, que realmente ayudan a la región”.
“Somos una cafetería de acá de Temuco, llevamos cerca de 6 años tostando café y estuvimos participando de este tremendo evento, la Ruta Cafetera, exponiendo nuestros granos de café tostados y preparaciones de autor y nos vamos contentos, porque llegó mucha gente, amantes del café que disfrutaron de este evento y en donde como marca logramos darnos a conocer y vender gran parte de nuestros productos”, precisó Mariano Poblete de Cafetería Nero Roaster de Temuco.
La Ruta Cafetera de La Araucanía, además de estar pensada como una vitrina de las cafeterías y emprendimientos relacionados al café, busca crear una red ligada al turismo cultural uniendo así, el mundo cafetero con diversas manifestaciones artísticas, que ofrecen a la comunidad un turismo ligado a la experiencia, donde el café es el protagonista.