Una gran jornada entorno a la pesca inclusiva se vivió en el Río Toltén, con el 1° campeonato de pesca para personas en situación de discapacidad, iniciativa del guía de pesca Sergio Ríos, que fue apoyada por la Municipalidad de Pitrufquén, a través de la Casa de la Inclusión y el Programa de Turismo.
Fueron 15 personas en situación de discapacidad que bajaron el río, pudiendo pescar hasta cuatro ejemplares.
Uno de ellos, Miguel Coronado de Temuco, quien sufre de movilidad reducida debido a una mielomeningocele, calificó de maravillosa la experiencia. “Me gusta la pesca. Esta es mi primera experiencia en bote, porque siempre he pescado a orilla de río. Pero esto ha sido lo máximo. El poder avanzar en el río, ha sido una experiencia maravillosa”.
Por su parte, Rut Rodríguez, no vidente, comentó que “es primera vez que me subo a un bote. Me sentí súper nerviosa, pero es súper entretenido. Me gusto. Es una experiencia maravillosa. Y si bien las personas pueden tener distintos tipos de discapacidad, hay que atreverse a hacer distintas cosas. Uno tiene que pasarla bien y disfrutar el momento. Y la emoción de subirse a un bote es relajante, es estar tranquilo y muy emocionante”.
En ese sentido, Juan Carlos Ríos, guía de pesca por más de 40 años, aplaudió la iniciativa de su hermano Sergio. “Esta iniciativa de mi hermano Sergio la encuentro espectacular. Porque toda la gente tiene derecho a pescar. Tenemos un río hermoso y tenemos que aprovecharlo. Hay gente que nunca había bajado el río y vienen felices. Les ha picado y han sacado sus salmoncitos”.
Para los organizadores, la actividad fue motivante y no se descarta que pudiera replicarse en una nueva fecha involucrando a más personas en situación de discapacidad, quienes vivieron una experiencia nueva, disfrutando del río y el entorno ecológico.
Evaluación positiva
Ante el éxito de la actividad, que marcó un hito a nivel nacional, se presentó a la Alcaldesa de Pitrufquén Jacqueline Romero, la propuesta de realizar un Campeonato Regional de Pesca Inclusiva en el futuro; la cual fue bien recibida, destacándose el valor de esta actividad que promueve la inclusión de las personas en situación de discapacidad en la pesca deportiva y recreativa. Así como, también, el fomento del turismo y el deporte a nivel comunal y regional.