La alcaldesa Jacqueline Romero participó la tarde de este lunes en la reunión que convocó a las empresas generadoras de electricidad con alcaldes de la región, SENAPRED y el Delegado Presidencial.
En la instancia, las empresas expresaron al unísono que lo ocurrido no se lo esperaban y que sólo es comparable con los daños a la infraestructura eléctrica sufrida el año 2010 con el terremoto. Tras ello, entregaron a los alcaldes sus plazos de resolución de trabajos de suministro. La empresa CODINER se comprometió que desde ayer lunes a diez días tendría solucionado el suministro en la región. La Empresa FRONTEL anticipó que el servicio estará repuesto en un 100% en 5 días y la empresa CGE en dos.
En tanto, la AMRA, agrupación que reúne a todos los alcaldes de la región manifestó que iniciarán un proceso de recolección de denuncias para iniciar una demanda colectiva contra las empresas en la búsqueda de compensaciones a los clientes por el retraso en la reposición, además de solicitar a los parlamentarios acciones a fin que se congele el proceso de cobro tarifario y aplicación de alzas hasta que no esté resuelto el 100% de los casos en la región.
La alcaldesa Jacqueline Romero, al final de la reunión, afirmó que “no me voy satisfecha de esta reunión porque habrá familias que deberán esperar 10 días antes de tener luz, y eso molesta. Ahora aquí lo que hubo fue una falta de comunicación por parte de las empresas. Si hubiéramos tenido una comunicación clara sobre plazos de trabajo nos hubiéramos preparado mejor para nuestra gente, pero bueno ahora habrá que esperar las acciones que se tomarán y seguir avanzando en la atención de los problemas de las familias que están sin luz en la comuna”, señaló.