Inicio Araucanía Forestín entrega árboles nativos melíferos a productores de miel de La Araucanía

Forestín entrega árboles nativos melíferos a productores de miel de La Araucanía

107

Con la presencia de quien representa el cuidado y respeto por nuestra naturaleza, además de personaje central de la protección del medio ambiente en nuestro país, Forestín, se realizó una entrega de árboles nativos melíferos a productores de miel de La Araucanía.

En la actividad, Forestín, fue acompañado por el director (s) regional de CONAF, César Ibáñez y el seremi Agricultura Héctor Cumilaf, quienes estuvieron en Padre Las Casas, junto a integrantes de la Mesa Apícola Regional, productores y productoras de miel regionales, quienes recibieron las plantas que contribuirán a su labor, en el cuidado de las abejas y la extracción de los diferentes productos de las colmenas.

“Como Ministerio de Agricultura, estamos fortaleciendo la agricultura familiar campesina, avanzando también hacia la sustentabilidad y ahí el trabajo de CONAF es fundamental. Hemos logrado dar la vuelta al enfoque que históricamente había tenido, más centrado en árboles exóticos, ya que ahora estamos enfocados en la reproducción y también entrega de plantas nativas y melíferas. En este caso estamos en Padre Las Casas, en el terreno de la señora Juana González, quien es presidenta de la Mesa Apícola de la comuna y que ha recibido, gracias a un convenio que ha firmado CONAF con la Mesa Apícola Regional, los árboles que le van a permitir no sólo mejorar su producción de miel, sino también, contribuir tanto al medio ambiente y a la restauración de nuestro bosque nativo”, explicó el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf.

Son 3.000 plantas que han sido entregadas, mediante este convenio en distintas comunas de La Araucanía, tanto de la provincia de Malleco, como la provincia de Cautín.

Programa de arborización

En esta versión del convenio, las comunas donde se entregaron las plantas fueron Loncoche, Gorbea, Pucón, Imperial, Padre Las Casas, Temuco, Toltén, Collipulli, Victoria y Renaico.

“A través de este Convenio y específicamente a través de la Mesa Apícola, hemos entregado a través de nuestro programa de arborización, que entrega árboles nativos a la comunidad campesina y en este caso específico hemos entregado 3.000 árboles en 10 comunas de La Araucanía.  En cada una de estas comunas hemos aportado 300 árboles que son distribuidores dentro de la agrupaciones productoras de miel en cada una de estas comunas, justamente para fortalecer este emprendimiento a través de la entrega de plantas nativas. En este caso quillay y ulmo, especies nativas que justamente son multipropósito, ya que también producen leña y generan flores para la producción de néctar para estos colmenares, donde las abejas elaboran la miel y sus derivados”, dijo el director regional (s) de CONAF César Ibáñez.

La reactivación de la Mesa Apícola Regional, se produjo el 14 de julio de 2022, inactiva que tiene como objetivo general el contribuir al mejoramiento de la actividad y competitividad apícola, por medio de la transferencia de información actualizada, entre el sector público y privado, en aspectos relacionados con el control y prevención de enfermedades, manejo sanitario y nutricional, trazabilidad, inocuidad, uso correcto de fármacos e insumos, ley apícola y otros.

La instancia es presidida por el seremi de Agricultura y es integrada por productores, servicios públicos, universidades, empresarios del rubro y otras entidades regionales que puedan contribuir al desarrollo del rubro en la región. 

Miel y polinización

La Región de La Araucanía es la más importante en cuanto a número productores apícolas a nivel Nacional, con un total de 1.690 informantes los que representan el 33,2 % sobre el total de apicultores del País (5.909).

“Me dedico a la producción de miel y sus derivados hace más de 20 años, continuando con lo que me enseñaron mis ancestros, mis abuelos y mi papá. Actualmente en este sector tenemos poca flora melífera, entonces por eso acudimos a CONAF y a la Mesa Apícola Regional, para que ellos nos entregaran árboles que sean de la flora melífera para nuestros apicultores.  Esto nos ayuda mucho, porque como mencionaba en esta zona la floración nativa que tenemos ya se ha perdido bastante, siendo reemplazada por especies introducidas, como el eucalipto y el pino. Por eso es bueno participar de esta reforestación que se está haciendo con nuestros árboles autóctonos. Además, este programa ha funcionado muy bien, ya que es el segundo año que nos entregan árboles nativos melíferos, como son los quillay, arrayanes y ulmos, que hemos plantado en esta ocasión, junto a todos los socios que tienen el terreno para poder tenerlos”, aseveró la presidenta de la agrupación Red Apícola de Padre Las Casas, Juana González Sandoval.

La apicultura chilena se ha desarrollado como pocas en el mundo, teniendo un importante crecimiento desde el año 1998 a la fecha, siendo destacable el hecho que las colmenas chilenas se encuentran presentes en todos los ecosistemas nacionales, extrayendo polen y néctar especialmente del bosque nativo y contribuyendo paralelamente al sector hortofrutícola nacional, a través de la polinización.

Las abejas son los animales más laboriosos de la tierra y con su trabajo benefician a las personas, al medio ambiente y a la naturaleza. Al trasportar el polen de una flor a otra consiguen que haya una variedad de frutas, verduras y semillas increíble, y que además, las cosechas sean de mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y a la buena nutrición de todos nosotros.