Por Goretty Castillo M.
Luis Bastidas fue un reconocido vecino de Radal, quien fundó la Tercera Compañía de Bomberos de dicha localidad y de la comuna de Freire, con el único objetivo de servir a su comunidad. Pero Bastidas no estuvo solo en esta aventura, teniendo como su escudero a Jorge Dupré, con quien escribió con esfuerzo y constancia esta historia de los caballeros del fuego en Radal.
En un comienzo que rayaba en lo heroico, Bastidas y Dupré salían con baldes con agua a combatir los incendios del sector. A toda vista una precaria condición para hacer frente a las emergencias, pero que era motivado con el mejor ánimo y vocación de ayudar a sus vecinos.
Pero ninguno de los dos bajó la guardia, y fueron años de esfuerzo y empuje, buscando puerta a puerta nuevos voluntarios, como muchos viajes a Freire en busca de recursos para la incipiente Tercera Compañía.
Sin embargo, años más tarde, Luis Bastidas fue sorprendido por la muerte, dejando un vacío irreparable en las filas bomberiles de Radal. Pese a la tristeza que dejó su partida, la Tercera Compañía fue creciendo cada día hasta cumplir este año, 46 años de servicio a la comunidad.
Jorge Dupré recuerda los inicios de la compañía y de quien fue su compañero, señalando: “Empezamos de a poco hasta lograr lo que hoy tenemos. Nuestros inicios fueron solo baldes con agua y un carrete de 315 metros. Ver todo lo que tenemos ahora me hace sentir orgulloso y contento. Hemos logrado muchas cosas. Junto a Luis Bastidas fuimos tantas veces a Freire en busca de recursos, después no teníamos como volver a Radal, pero así conseguimos muchas cosas para nuestra querida Tercera Compañía de Bomberos. Un orgulloso que nuestra compañía cumpla 46 años, porque son 46 años de historia y de sacrificio”, señaló con mucho orgullo Jorge Dupré, socio fundador de Bomberos de Radal.
La Tercera Compañía cuenta con un maquinista que por temas laborales, se encuentra durante todo el día en las afueras de Radal. Es por eso que Avelino Paiñenao, voluntario honorario y miembro del comité de disciplina y de apelación se desempeña como maquinista mientras su compañero no está. “Estoy como maquinista durante la semana porque el maquinista que tenemos debe trabajar. Cuando el no está, estoy yo. Sin embargo, a mis 69 años se me complica un poco. Pero a pesar de todo, estoy muy feliz junto a mis colegas y junto a mi compañía de servir a la comunidad. Siempre estamos en campaña invitando a la juventud para que se acerquen. Los jóvenes que han ingresado son el futuro de nuestra compañía y hay que confiar en ellos y en su servicio de vocación”, señala Avelino, quien ingresó a las filas en el año 1995.
Otro voluntario Honorario es Juan Jacinto Painemil, quien ingresó a la Tercera Compañía en el año 1996: “Asumí el cargo de director, teniente y capitán, ahora estoy como voluntario Honorario. Es un logro estar acá. Me gusta ayudar al prójimo y voy a estar hasta que Dios me llame. Contento que hoy nuestra Compañía cumpla 46 años de servicio a la comunidad. También quiero mencionar y agradecer a nuestras familias, quienes son un importante apoyo”.
Durante los últimos meses, dos jóvenes se unieron a los Bomberos de Radal, quienes se preparan aprendiendo de sus compañeros, especialmente de los Honorarios quienes con cariño enseñan y aclaran sus dudas.
Krishna Sandoval de 21 años es una joven que ingresó hace 5 meses a la Tercera y que actualmente se está preparando para salir a las emergencias. “Me motivó ver cómo los voluntarios salían a las diferentes emergencias, eso ayudó para animarme y entrar a la Compañía y así ser parte de los voluntarios que ayudan a la comunidad de Radal”, señaló.
Otro joven que ingresó este año a las filas de la Tercera Compañía es Axel Arroyo de 19 años. “Me motivé a entrar a la Tercera Compañía porque tuve experiencias como civil en algunos incendios forestales y tipos de rescate. Por eso me animé de entrar a la compañía de Bomberos de mi localidad para perfeccionarme, aprender más y ayudar a la comunidad en las diferentes emergencias. Estoy agradecido de mis Honorarios porque siempre tienen la amabilidad y disponibilidad de orientarme, ayudarme y enseñarme algunos temas que yo no sé y lo hacen con mucha paciencia”, indicó Axel.
Cabe señalar que durante la celebración de los 46 años, los voluntarios realizaron una romería por las calles de Radal. También se llevó a cabo una ceremonia donde se entregó un reconocimiento a varios Bomberos por su trayectoria, compromiso y mejor asistencia.
Actualmente el Director de la Tercera Compañía de Bomberos de Radal es Hernán Hermosilla.