
Por primera vez, familias de distintos sectores de la comuna de Freire recibieron sus certificados de Derechos Reales de Uso directamente en el territorio, evitando tener que trasladarse hasta Temuco para completar este importante trámite.
La jornada se desarrolló en el marco del convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Delegación Presidencial, beneficiando a familias que previamente habían realizado las gestiones correspondientes para obtener esta documentación.
Los Derechos Reales de Uso constituyen un requisito fundamental para avanzar en los procesos de postulación a subsidios habitacionales rurales, ya que permiten acreditar el derecho de uso de un terreno y facilitan el acceso a soluciones habitacionales para las familias beneficiarias.
Esta primera entrega realizada directamente en Freire representa un avance en la descentralización de los servicios y en el acercamiento de los trámites públicos a las comunidades, considerando que anteriormente las personas debían viajar hasta Temuco para recibir sus documentos.
Con esta iniciativa, se busca facilitar el acceso a oportunidades habitacionales y continuar fortaleciendo el trabajo con las familias de los distintos territorios de la comuna.































