Inicio Araucanía Gendarmería realiza innovadora experiencia de educación asistida con caballos en Temuco

Gendarmería realiza innovadora experiencia de educación asistida con caballos en Temuco

99

Internas y usuarias de Gendarmería vivieron una Jornada de Reflexión gracias a empresario regional y su equipo de profesionales voluntarios.Con una positiva evaluación por parte de las participantes, se desarrolló una experiencia de “Educación Asistida con Caballos” dirigida a usuarias del sistema cerrado, semi abierto y post penitenciario, destacándose como una iniciativa innovadora con impacto favorable en los procesos de reinserción social.

La actividad, coordinada desde el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco, a través de su Alcaide Capitán Carla San Martín y la Jefa Técnica Bárbara Muñoz, fue guiada por un coach especializado junto a su equipo, y contó con la participación de funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile.

Al respecto, la Directora Regional (S) de Gendarmería en La Araucanía Coronel Carolina Caamaño Figueroa destacó: “Como institución trabajamos permanentemente ejecutando programas y acciones que nos permiten velar por la Seguridad Pública y la Reinserción Social de las personas que están bajo nuestra custodia, por lo que este tipo de actividades nos ayudan a fortalecer estos programas de intervención, que sin duda son un aporte concreto e integral. Agradecemos esta iniciativa, ya que a través del trabajo vivencial con caballos, las participantes fortalecieron el autocontrol emocional, la reflexión personal y las habilidades relacionales, que les permiten avanzar es su proceso de reinserción”.

Por su parte, tanto usuarias como internas evaluaron la actividad de manera muy positiva, destacando los aprendizajes obtenidos. Asimismo, los funcionarios que fueron parte de la jornada valoraron esta instancia como un aporte significativo para enriquecer el trabajo institucional en materia de reinserción social. Participaron internas y funcionarios del Centro Penitenciario Femenino CPF de Temuco, del Centro de Apoyo para la Integración Social CAIS y del Centro de Educación y Trabajo CET de Vilcún.

Cabe destacar que la iniciativa fue liderada por el empresario Juan Ojeda San Martín, quien al respecto señaló; “Este curso de educación asistida por caballos no es hipoterapia ni equinoterapia, corresponde a innovadoras técnicas de ejercicios denominados de pie a tierra, donde los caballos interactúan con las personas y en tiempo real el caballo tiene una reacción de acuerdo a cómo está la persona en el momento y eso se llama Educación Acelerada, porque el participante se da cuenta se la reacción que provoca en un ser vivo y de ahí reflexionamos”.

Finalmente al consultar cómo fue su experiencia con internas y usuaria respondió: “Yo he hecho muchas asesorías, coaching y conferencias en municipalidades y universidades, pero sin duda el trabajo con las cárceles es diferente, tanto en Chile, como en Buenos Aires y Montevideo. Es una experiencia enriquecedora y positiva, ya que los participantes valoran lo aprendido de otra manera y se nota que es un aporte concreto para sus vidas”.

Gendarmería de Chile continuará impulsando espacios innovadores de intervención, que fortalecen una labor orientada al desarrollo integral y a la reinserción efectiva.