
La ejecución presupuestaria del Gobierno de La Araucanía en 2025 alcanzó al 95,97%, totalizando $149.404 millones invertidos, de un marco total anual de $155.685 millones, cifras que son recibidas con satisfacción por la máxima autoridad regional, René Saffirio, quien, desde enero instaló estrictas medidas de control financiero que permiten llegar con las arcas fiscales ordenadas a fin de año.
Esta cifra representa una mejora sustantiva respecto de 2024, cuando la inversión acumulada a diciembre alcanzó $109.607 millones, equivalente a un 69,2% del marco de evaluación.
En términos generales, la ejecución 2025 supera en cerca de $39.800 millones a la del año anterior, y en términos porcentuales implica un incremento del 26,7%, consolidando una gestión presupuestaria más eficiente y oportuna, considerando las reales necesidades de la región.
Para el Gobernador, René Saffirio, este aumento en el desempeño presupuestario es consecuencia de un trabajo de ordenamiento al interior de la institución. “Los resultados en la ejecución presupuestaria 2025 son consecuencia directa de un proceso de ordenamiento interno riguroso, que permitió establecer prioridades claras, fortalecer los mecanismos de control y dar mayor coherencia a la cartera de inversión regional, con el objetivo de garantizar un manejo responsable de los recursos públicos”, agregó.
Una de las principales decisiones propuestas por el Gobernador René Saffirio fue trabajar preferentemente con entidades públicas, por sobre las entidades privadas. “Desde el inicio de la gestión optamos por trabajar preferentemente con entidades públicas, aun cuando ello implica procesos administrativos más exigentes y, en algunos casos, más lentos. Esta decisión nos entrega mayores garantías de probidad y seguridad en el uso de los recursos, al mismo tiempo que fortalece la inversión pública y las capacidades operativas de instituciones como los municipios, que son actores clave del desarrollo territorial”.
De esta manera, durante 2025 el principal motor de la ejecución fueron las iniciativas de inversión, que alcanzaron un 99,9% de ejecución, con $99.952 millones, orientados principalmente a recursos hídricos, salud, transporte y educación, cultura y patrimonio, además de otros sectores estratégicos para el desarrollo regional.
A ello se suma un desempeño destacado en transferencias corrientes (94,4%) y adquisición de activos no financieros (95,9%), como la compra de equipos y equipamientos, mobiliarios y vehículos que aumentan el patrimonio de las entidades públicas que reciben esta inversión, reflejando una cartera de proyectos con alto nivel de madurez técnica y administrativa.
Para Saffirio este avance es un logro, “especialmente considerando las dificultades que enfrentamos en la etapa inicial, asociadas al reordenamiento institucional y a la revisión rigurosa de antecedentes administrativos. Pese a ese escenario, logramos encauzar la ejecución y cerrar el año con un nivel de inversión que refleja una gestión responsable y orientada a resultados concretos para la región”.
Finalmente, la máxima autoridad de La Araucanía, destacó la importancia de pensar en la inversión regional con estrategia de desarrollo y pensando en las urgencias del territorio. “Nunca vimos el color político de las autoridades comunales para invertir. Creemos firmemente que el camino es generar una estrategia de desarrollo que responda a las principales necesidades de las comunidades, es por eso que impulsamos la ERD Araucanía 2040 para potenciar nuestras oportunidades y superar las brechas que tenemos, además de orientar más y mejor la inversión en Malleco, a través del Comité de Desarrollo Productivo Araucanía. De esta manera, avanzamos hacia una región que mira al futuro con responsabilidad, cohesión y desarrollo sostenible”.