Con el objetivo de enfrentar de manera oportuna las consultas por enfermedades respiratorias durante los meses de invierno, el Hospital de Pitrufquén inició una serie de estrategias para responder al aumento en la demanda de atención por virus de la temporada en las últimas semanas.
El plan abarca tres áreas, como la complejización de camas en el servicio de medicina del establecimiento, reforzamiento de los servicios de urgencia y hospitalización domiciliaria.
Cristián García, kinesiólogo y jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, detalló que “estamos reforzando los diferentes servicios a través de TENS, profesionales de enfermería, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y médicos; además del fortalecimiento del laboratorio e imagenología. Este refuerzo está orientado particularmente al paciente pediátrico sin descuidar al paciente adulto que también requiere de ciertos cuidados”.
Fortalecimiento del servicio de urgencia
En las últimas semanas, el establecimiento ha visto un aumento de consultas de urgencia por enfermedades respiratorias cercana al 20%, siendo el virus sincicial, influenza y resfríos comunes, los más frecuentes y que han afectado a todos los grupos etarios, pero particularmente a pacientes pediátricos.
En ese sentido, la estrategia de fortalecimiento del servicio de urgencia está asociado a dar continuidad de atenciones incorporando turnos de kinesiología, enfermería, de TENS en cuarto turno diario, además de la incorporación de horas de profesional médico.
El Dr. Oscar Sepúlveda, urgenciólogo y jefe del Servicio de Urgencia del Hospital de Pitrufquén detalló que actualmente se mantienen dos flujos de atención a pacientes diferenciados en casos respiratorios y no respiratorios, además “hoy contamos con kinesiólogo en cuarto turno, estamos tratando de tener cuatro médicos por turnos en todos los turnos y esto va a permitir que las personas tengan acceso a una atención oportuna cuando se requiera. Hoy no tenemos un colapso de la urgencia, no tenemos pacientes hospitalizados en los pasillos, por lo tanto, en términos generales andamos bastante holgados”.
Complejización de camas y hospitalización domiciliaria
La complejización de camas es otra de las aristas del Plan de Contingencia que impulsa el hospital de mediana complejidad, debido a que existen pacientes que requieren distintos procedimientos como ventilación de alto flujo, ventilación mecánica no invasiva, pacientes con traqueostomía, que no son propios de los servicios de medicina, pero que ahora pueden ser acondicionados para efectos de la contingencia.
Por otro lado, se reforzó al equipo de hospitalización domiciliaria con turnos de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, permitiendo que aquellos pacientes con cuadros más leves y que requieren hospitalización, sean derivados a sus domicilios donde serán atendidos por un equipo integral y así descongestionar el uso de camas al interior del establecimiento para casos más complejos y severos.
Recomendaciones
Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, el jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Cristián García señaló que “el uso de la mascarilla es algo que se estableció de manera normativa, y que hoy sigue vigente en espacios cerrados y en espacios abiertos donde hay grandes aglomeraciones, además de realizar un lavado frecuente de manos, distanciamiento y ventilar los espacios por lo menos una vez al día, entre 15 a 20 minutos”.
Por otro lado, el Dr. Sepúlveda hizo hincapié en mantenerse alerta ante posibles síntomas que están asociados a virus respiratorios destacando que “la dificultad respiratoria o disnea es un síntoma que amerita consulta en el hospital, independientemente de la causa, porque no es algo normal. Fiebre muy prolongada por más de 3 o 4 días amerita consulta, grandes alteraciones del estado anímico. En el caso de los niños, el uso de musculatura, que se le hundan las costillas, que respiren con la guatita, que no quieran comer por 2 o 3 días, que tengan los labios azules, todos esos síntomas van marcando gravedad y esas pequeñas claves pueden ser super útiles para definir qué pacientes deben consultar en el hospital”, enfatizó.
El Hospital de Pitrufquén está realizando diversas acciones comunicacionales para educar a la comunidad local sobre las enfermedades respiratorias y el buen uso de los servicios de urgencia. En ese contexto, también desarrolló un taller junto a la Junta de Vecinos “Vista Hermosa”, el cual fue liderado por el Dr. Oscar Sepúlveda, médico urgenciólogo del establecimiento de referencia del Nodo Sur de la red asistencial Araucanía Sur.