Hospital de Temuco se convierte en uno de los primeros hospitales públicos de chile en crear unidad de humanización

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La crisis sanitaria por coronavirus ha cambiado la forma en cómo los pacientes y funcionarios han debido enfrentar transformaciones y, en este contexto, un término que ha sido muy acuñado por el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, es la Humanización de la Salud, en concordancia con la visión del recinto asistencial que señala “ser un referente nacional de excelencia en atención en salud, orientado a la calidad, con un trato humanizado, digno e igualitario hacia nuestros usuarios, sus familias y trabajadores de la salud”.

En atención a ello, y gracias al planteamiento de la dirección del Hospital, se creó la Unidad de Humanización que comenzó, primero, como comité con el fin de entregar apoyo en los momentos más difíciles de la pandemia y continuó como una necesidad de dar rápida respuesta a iniciativas que no ha sido posible implementar.

Una de las primeras tareas ha sido la creación de un protocolo de buen trato y otro de  acompañamiento en pandemia para pacientes hospitalizados en el que se entregan recomendaciones para acompañar tanto a través de lo digital  como presencial con el objetivo de  que la persona no se desconecte de su familia en el proceso que está viviendo ya sea a través de videos pregrabados de sus cercanos, videollamadas, acompañamiento presencial el que depende de los recursos estructurales de la unidad o servicio y las condiciones clínicas del paciente, entre otras.

Según explicó el Dr. Jaime Garay Ottesen, coordinador del Centro de Escucha del Hospital, presidente del Comité Humanización de la Gestión y encargado de la Unidad de Humanización HHHA, “La Unidad de Humanización está compuesto por un equipo multidisciplinariodesde la cual se está consciente dela falta de desarrollo de competencias blandas en el personal de salud, pero rescata que se está tomando conciencia de ello y en este sentido, dijo que hay tres áreas importantes en la humanización de la salud. La primera se relaciona con los pacientes y respetar la dignidad humana desde el punto de vista de los derechos y valores, el otro elemento se refiere al cómo trabajar en una burocracia que tiene que estar al servicio de las personas que se atienden en el recinto hospitalario y el tercer elemento es la pregunta ¿cómo somos?, ya que a los funcionarios que trabajan en el área de la salud se les enseña el saber hacer y no necesariamente el saber ser, y ahí es cuando actúa la humanización para trasformar a los profesionales en funcionarios integrales”.

El encargado de la Unidad destacó que se ha trabajado rápidamente en protocolos de buen trato y, prontamente se realizará  mejoramiento de la morgue y espacios de oncología infantil.

Heber Rickenberg Torrejón, director del HHHA señaló que el hospital ha venido desarrollando, desde aproximadamente 2 años, la humanización en la gestión de calidad en salud lo que ha traído beneficios tanto para los pacientes como para los funcionarios “en el sentido de ir acercándonos cada vez más a la atención, incluir a la familia, dar mayor orientación, mejor información al paciente, su tratamiento, cirugías, etc. y, en tiempos de pandemia hemos ido buscando la forma más segura de llegar a ellos para no ponerlos en riesgo, ni a nuestros trabajadores”.

FIN DE AÑO EN EL HHHA

Una de las primeras acciones en terreno de la Unidad de Humanización fue la visita al Centro de Responsabilidad Pediátrico donde el viejito pascuero, el perro chocolo, Spiderman, Mickey, Minnie y el grupo de Pintasonrisas Clown, junto al director del Hospital Heber Rickenberg llevaron un momento de alegría y emoción a los pequeños hospitalizados, entregando regalos, risas y cariño tanto para ellos, como para su familiar y, por supuesto, a funcionarios y funcionarias.

Otra de las acciones realizadas la hizo el Voluntariado de Arteterapia de HHHA que invitó a la comunidad a ser parte de la creación de 15 salas de conversación con pacientes y familiares, que están pensadas para la realización de entrevistas a usuarios y sus familias. A través del concurso de fotografías y pinturas “En diálogos que inspiran, una imagen vale más que mil palabras”.  

La Dra. María Isabel Toledo Gutiérrez, directora de la Unidad de Acompañamiento Espiritual, también integrante del Comité de Humanización del Hospital, expresó que “los voluntariados son parte importante de la humanización se enfocan más allá de la dimensión física de la persona, mirando hacia la atención integral. Van más allá, incorporando a la familia y, en lo integral, las dimensiones de la persona como lo espiritual, lo intelectual.  Apoyan a la labor que realizamos como equipo de salud. Es una labor desinteresada, un círculo virtuoso de trabajo entre el equipo de salud y la comunidad”, añadió.

Cabe señalar que a la actividad de Navidad se unió el Voluntariado Pintasonrisas Clown, quienes son parte de la Unidad de Acompañamiento Espiritual del HHHA, junto a Arteterapia, Voluntariado ILSE y el Centro de Escucha.

El director del hospital, Heber Rickenberg Torrejón, junto con mostrar su satisfacción con la actividad dijo que “es importante que los niños, aunque estén hospitalizados, puedan también celebrar la Navidad y recibir sus regalos. Es importante señalar también que este es un momento de amor, de sentimientos, donde nosotros podemos expresar nuestro amor hacia nuestra tarea del servicio público. Es importante acercarnos a los niños de nuestro Hospital”.

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