
Gracias a una inversión de más de $3.204 millones y un largo trabajo entre la comunidad, el Gobierno de La Araucanía, la Municipalidad de Villarrica y la empresa sanitaria, 574 familias de Ñancul Norte cuentan con agua potable, mejorando sustantivamente la calidad de vida y devolviendo la dignidad a los vecinos del sector tras años de espera.
En una ceremonia encabezada por el Gobernador de La Araucanía, René Saffirio y el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, la comunidad rural de Ñancul Norte celebró la inauguración del proyecto que permite asegurar el abastecimiento de agua potable para las familias del sector.
Tras compartir con los vecinos de Ñancul Norte, el Gobernador René Saffirio destacó el trabajo comunitario y el esfuerzo de las familias organizadas, reconociendo este avance como un derecho básico finalmente garantizado.
“Es la culminación de un proceso de 14 años. Hay muchas voluntades que se fueron sumando a esta iniciativa con el paso de los años. He tenido la fortuna de ejercer la función de Gobernador Regional en el momento en que concluye este proyecto y entregamos a los vecinos, más de 500 familias, la puesta en marcha del agua. Elemento que, nunca está demás decirlo, es vital para el desarrollo de la vida y de las personas”, explicó Saffirio.
En la instancia, la máxima autoridad regional entregó importantes anuncios que van en directo beneficio de la comuna de Villarrica. “He ingresado hoy un proyecto al Consejo Regional asociado a la compra de maquinaria para la reparación de caminos. Son tres camiones tolvas y una motoniveladora, son prácticamente 900 millones de pesos. Además, hemos ampliado el presupuesto en 2 mil millones de pesos para transformar la carpeta de ripio a pavimento asfáltico de una ruta importantísima de la comuna”.
Pablo Astete, alcalde de Villarrica, subrayó los avances en materia de agua potable rural en la comuna, junto al trabajo del Gobernador de La Araucanía. “Contento porque nosotros tenemos los indicadores más grandes de la región, tal vez, en la cantidad de APR en diferentes etapas, tanto por la efectividad, diseño y ejecución. Es un desafío grande, prioridad número uno de la comuna y de la Estrategia de Desarrollo Regional”, explicó.
El presidente del Comité de Agua Potable Rural Ñancul Norte, Gastón Quijón, expresó los agradecimientos de todas las familias de este sector de la comuna. “Todos muy felices porque es un agua de muy buena calidad y un sistema moderno. Contamos, a diferencia de otros comités, con un estanque de almacenamiento de 200 mil que abastece al de 50 mil que reparte el agua para todos los hogares. Estamos contentos por la calidad de agua y de vida”.
Para el consejero regional Rodrigo Pacheco, presidente del comité de Agua Potable Rural, este tipo de inversión permite fortalecer el compromiso del Gobierno de La Araucanía con los territorios. “Estamos hablando de más de 850 casas que van a ser beneficiadas. Eso es lo que busca el Consejo Regional, poder aportar y apoyar para que, de una vez por todas, vaya creciendo y desarrollándose nuestra querida Araucanía”, explicó.






























