Inicio Araucanía Indignación en Pitrufquén: familias denuncian robo de especies desde sepulturas del cementerio...

Indignación en Pitrufquén: familias denuncian robo de especies desde sepulturas del cementerio municipal

107

Molestia y dolor han manifestado familias de Pitrufquén tras denunciar el robo de diversas especies desde sepulturas al interior del cementerio municipal de la comuna. Los afectados acusan que desconocidos forzaron vitrinas y sustrajeron objetos de alto valor sentimental, en hechos que habrían quedado al descubierto durante el fin de semana.

Una de las afectadas relató a Noticias del Sur que el robo ocurrió en la sepultura de su madre. Según explicó, el viernes visitó el lugar y todo se encontraba en orden, pero el domingo, al regresar, se percató de que la vitrina había sido forzada y que faltaban varios adornos.

“Los responsables fueron minuciosos porque no rompieron nada. Forzaron la chapa de la vitrina y despegaron todos los adornos”, señaló. La mujer detalló que se trataba de colecciones que pertenecían a su madre y que habían sido instaladas y pegadas cuidadosamente cuando ella falleció.

Los objetos sustraídos —entre recuerdos, figuras religiosas, cristos y fotografías— están avaluados en más de 250 mil pesos, aunque enfatiza que el daño emocional es incalculable. “Se dieron el tiempo de despegar pieza por pieza”, agregó.

La afectada indicó que realizó la denuncia correspondiente en carabineros y que también acudirá a seguridad pública municipal.

Otro caso que ha generado conmoción es el de una madre que denunció públicamente el robo de juguetes desde la sepultura de su hija de 10 años, quien falleció recientemente.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la mujer pidió colaboración para recuperar las especies sustraídas. “Robaron unos juguetes de mi hija. La persona que robó se dio el trabajo de forzar la ventana con chapa y elegir con pinza todo lo que quería llevarse”, expresó.

Entre los objetos robados se encuentran una mini colección de princesas Disney, tres peluches —entre ellos uno que representaba a su perrito Dante—, una muñeca tipo bebé y dos “ratoncitos dulces sueños”, piezas que, según explicó, tienen un inmenso valor sentimental.

“Por favor, quienes compren, pongan ojo porque las cosas que van a comprar no tienen mucho valor en plata, pero sí un gran valor emocional. Sus dos ratitas dulces sueños las siento en el alma, ya que mi pequeña tenía una discapacidad severa y yo las conservaba en sus cajitas porque aún tenían su aroma”, manifestó.