- Las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de octubre y quienes participen optarán a premios de hasta $500.000.
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) lanzó la versión 2023 del VII Concurso Nacional de Microrrelatos, iniciativa que está contemplada dentro del Plan Nacional de Lectura y cuyo tema para este año es “Memoria, Democracia y Futuro. Rol de las juventudes en el proceso de reparación, justicia y unidad a 50 años del Golpe de Estado”.
De esta manera, se busca relevar el protagonismo de las juventudes en este periodo de nuestra historia, así como la importancia e incondicionalidad de la democracia, los derechos humanos y la no violencia. Para esto, deberán plasmar sus ideas en un relato de máximo 300 caracteres el que será evaluado por un jurado compuesto tanto por miembros del Plan Nacional de Lectura como del INJUV.
“Este concurso convoca a las juventudes a pensar la memoria como un ejercicio no solo de remembranza sino también en función del futuro que queremos construir como sociedad. En esta edición buscamos reforzar el pensamiento crítico y la reflexión en materias de reparación, justicia y unidad, porque sabemos que las juventudes tienen mucho que decir y mucho que aportar en este ámbito”, señala el director nacional (s) de INJUV, Juan Pablo Duhalde Vera.
¿Cuáles son los premios?
El concurso se dividirá en tres categorías: jóvenes de 15 a 18 años, de 19 a 24 y de 25 a 29. Además, cada categoría contará con tres premios:
1er lugar: $500.000
2do lugar: $300.000
3er lugar: $200.000
¿Cómo participar?
Para ser parte de VII Concurso Nacional de Microrrelatos hay que ingresar al sitio web https://extranet.injuv.gob.cl/microrrelatosinjuv/. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de octubre a las 23:59:59.
Antecedentes del Concurso
El Concurso Nacional de Microrrelatos nació como iniciativa intersectorial INJUV el año 2016 y se contextualiza en su participación en el Plan Nacional de la Lectura que, entre otros, busca promover la lectura en nuevos formatos, además de estimular y difundir tanto la lectura y escritura como la creación literaria entre jóvenes de 15 a 29 años.
Por su parte el concurso busca abrir nuevos espacios, reconociendo y visibilizando la lectura como derecho y práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales, promoviendo el acceso a diversas prácticas y soportes de la lectura en el público joven y colaborando en la formación de personas informadas, críticas, creativas, reflexivas y participativas.