La Sala de Rehabilitación Infanto-Juvenil del CESFAM, en conjunto con la Coordinación de Jardines Infantiles de Pitrufquén, recibió la visita de la Sala Cuna “Paso a Pasito”, oportunidad en que los niños (as) y sus mamás pudieron conocer este espacio enfocado a trabajar la condición neurodivergente; así como otras dificultades del desarrollo a nivel psicomotor, del lenguaje y social de los niños (as) de entre 2 a 13 años.
Durante la visita los niños y niñas disfrutaron de cada entretenido rincón de la Sala de Rehabilitación, mientras las mamás pudieron conocer los tipos de prestaciones que ofrece este nuevo espacio comunitario en el CESFAM.
La fonoaudióloga, Mariana Miranda, Coordinadora de la Sala de Rehabilitación Infanto-Juvenil, sostuvo que “esta actividad tiene como objetivo dar a conocer las prestaciones y los apoyos que nosotros podemos entregar a niños y niñas con dificultades en su desarrollo psicomotor. Así como, también, el poder pesquisar alguna dificultad que pudiesen tener, ya sea en el desarrollo motor, del lenguaje y en el área social”. Además, Miranda agregó que “esta instancia nos permite pesquisar alguna señal de alerta de alguna condición del neurodesarrollo con el apoyo del Programa Piloto de Salud Mental”.
Por su parte, Daniela Alí, Coordinadora Técnica Pedagógica de los Jardines VTF de Pitrufquén, valoró positivamente esta articulación de trabajo con la Sala de Rehabilitación Infanto-Juvenil. “Es bueno que se realicen estas instancias, para que nosotras mismas –las educadoras- que estamos dentro de salas conozcamos como es el trabajo en la sala de rehabilitación. Y a través de esta misma articulación, Mariana en varias oportunidades a realizado capacitaciones y talleres en los jardines infantiles, entregándole a las funcionarias los conocimientos para que ellas puedan detectar alguna alerta que tenga un niño (a) dentro de su Sala Cuna o Jardín Infantil”.
En tanto, Camila Zúñiga, apoderada de la Sala Cuna “Paso a Pasito” señaló que “es una excelente iniciativa. Estamos muy felices como papitos que nos hayan invitado y ha sido una experiencia maravillosa. Una excelente manera de poder darnos cuenta como papás de algunas cosas que al día a día no lo notamos en realidad”.
El próximo lunes, 26 de agosto, será el turno de los Jardines Infantiles VTF Oruguita y Eluney.