Ilustradores, diseñadores, artistas, artesanos… no son pocos los que se han rendido ante los encantos de la cerámica. Sus características la convierten en un material perfecto para plasmar sobre ella todo tipo de diseños y admite también modificaciones en su forma.
Jessica Huenteman Medina, es una Diseñadora y Ceramista Mapuche, de la comuna de Gorbea, quien se dedica a cultivar la Cerámica Contemporánea Mapuche, rescatando el arte de la alfarería mapuche en greda.
Actualmente, imparte talleres a comunidades mapuches, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), desde el año 2013. “La alfarería mapuche estuvo por mucho tiempo, a mi modo de ver, de capa caída. Entre todas las artes del pueblo mapuche, había mucha vigencia de la platería, textileria, el arte de la madera “Los Chemalull”, pero en la alfarería había un decaimiento. Gracias a los programas PDTI, que ha tomado la inquietud surgida de las propias comunidades, se han ido generando estos talleres”.
Según Jessica estos talleres se realizan con lo que hay en la propia comunidad. “No estamos comprando un horno eléctrico para que puedan quemar la greda o levantando un horno de ladrillo, sino que a la antigua. En el mismo fogón donde se hacen las tortillas, o el que está en la ruca; es decir aprendemos a quemar a la antigua. Lo que hicieron todas las civilizaciones, porque la alfarería es universal y todas pasaron por el mismo proceso. Después cada una le empezó a meter tecnología significación a las piezas. Pero el proceso productivo ha sido el mismo en todo el mundo”.
Sobre esta experiencia señala que ha sido “muy gratificante. El 50 por ciento de mi corazón está en el taller, en el proceso creativo que yo vivo. Pero el otro 50 está en las comunidades, porque hay una retroalimentación preciosa”.
Cabe destacar, que Jessica Huenteman vivió 5 años en Italia, en la ciudad de Palermo, isla de Sicilia, en donde aprendió la técnica mayólica en cerámica, fusionando la esencia cultural mapuche con este recurso, comenzando a trabajar el concepto de cerámica contemporánea mapuche. Además, durante su residencia en Italia imparte talleres de cerámica intercultural a niños y niñas de escuelas de la periferia de Palermo.
Por último, esta destacada ceramista sostiene que este trabajo le ha permitido seguir viviendo como si estuviera en la atmosfera del hogar mapuche, “porque esto me permite ir a las comunidades, que los grupos vengan aquí, de seguir hablando de la cosmovisión y esto me permite profundizar en ello. Pero no solamente un trabajo Intracultural; sino que también me permite poder expresarlo. Me es mucho más fácil hablar de mi cultura, a través de la cerámica”.
Liderazgo Femenino, Una Forma de Avanzar
Proyecto Financiado por el FFMCS2023
#FFMCS2023