Inicio Araucanía Joven terapeuta ocupacional consolida su propio centro integral en Pitrufquén: “Los primeros...

Joven terapeuta ocupacional consolida su propio centro integral en Pitrufquén: “Los primeros seis meses no tuve pacientes»

87

Con 27 años, Silvana Riffo Varela, terapeuta ocupacional oriunda de Purén, hoy dirige el centro de desarrollo integral Neuronest en Pitrufquén, un espacio que ya cumple tres años entregando atención profesional en áreas claves del desarrollo infantil, juvenil y adulto. Su historia comenzó con un giro inesperado, de querer ser dentista durante su infancia, terminó encontrando su verdadera vocación gracias a la orientación de su hermano. “Me reuní con una terapeuta ocupacional que me explicó en qué consistía la profesión y dije: sí, esta es la que yo quiero”, recuerda.

Estudió en la universidad Mayor en Temuco y tras titularse decidió buscar un lugar donde pudiera iniciar un proyecto propio. Entre volver a Purén, quedarse en Temuco o emprender en una nueva ciudad, Pitrufquén se transformó en su opción. “Mi sueño siempre fue tener algo mío. Una profesora en mi internado me dijo que tenía las capacidades para liderar un espacio sola, y eso me marcó mucho”, cuenta.

Pero el camino no fue fácil. Silvana llegó a la ciudad sin redes ni contactos. “Los primeros seis meses no tuve pacientes. Mis colegas sí, porque eran de acá, pero yo era totalmente desconocida. Sabía que sería un desafío y aun así decidí perseverar”, afirma. Con el tiempo, su centro fue creciendo, integrando profesionales de diversas áreas como psicología, fonoaudiología y kinesiología, además de desarrollar convenios con instituciones locales, colegios, jardines infantiles, Bomberos y otras entidades.

Hoy, Neuronest -ubicado en el edificio Centro Plaza- atiende principalmente a población infantojuvenil, aunque también trabaja con adultos. El centro funciona de lunes a sábado, con horarios extendidos para brindar mayor acceso a las familias.

Respecto al rol de la terapia ocupacional en el área de salud mental y neurodivergencia, Silvana destaca su importancia en los actuales contextos educativos. “Somos quienes trabajamos directamente con los niños, involucrándonos con la familia, el colegio y con todo el entorno. Somos los que estamos ahí acompañando los procesos, viendo avances que a veces para otros son pequeños, pero para nosotros y las familias son enormes”, explica. Añade que recibir mensajes de padres celebrando logros, como participar en un acto escolar por primera vez, es uno de los aspectos más gratificantes de su labor.

Sobre el aumento de diagnósticos como TDAH, dislexia u otros dentro del espectro de neurodivergencias, la profesional señala que hoy existe mayor conciencia y validación. “Antes era difícil acceder a la salud mental y muchos diagnósticos pasaban desapercibidos. Hoy los colegios tienen un rol clave y muchas veces, trabajando con los niños, también descubrimos que los propios padres tienen características similares que nunca fueron diagnosticadas”, comenta.

Neuronest también cuenta con redes sociales activas y un número de contacto para agendar horas o realizar consultas. El centro mantiene además un programa anual de becas para terapias gratuitas. “Tenemos una beca que brinda seis meses de atención sin costo para personas que realmente lo necesitan. Este año fue para psicología y fonoaudiología; el próximo me corresponde a mí como terapeuta ocupacional”, detalla.

Contacto del Centro Neuronest:

Instagram: Neuronest_

Facebook: Centro de Desarrollo Integral Neuronest

WhatsApp: +56 9 3309 8980