El Juzgado de Garantía de Victoria dejó hoy –martes 21 de febrero– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a J.E.C.S., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de quema ilegal. Ilícito perpetrado el viernes recién pasado, en la comuna.
En la audiencia de formalización, la magistrada Evelyn Zelaya Latham ordenó el ingreso de J.E.C.S. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Victoria, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, en atención a la situación excepcional que atraviesa la región derivada por los incendios forestales.
Además, el tribunal fijó en dos meses el plazo de investigación.Al resolver la necesidad de cautela, el tribunal consideró que: “En el contexto de los incendios forestales en la macrozona, que son de público conocimiento, informados latamente por todos los medios de comunicación, se puede estimar que la conducta del imputado ha sido negligente y que con su actuar puso en peligro la vida, la integridad física de muchas personas que se encontraban en la comunidad, además de las propiedades aledañas”.
Según el ente persecutor, alrededor de las 15 horas del 17 de febrero de 2023, en la comunidad Trangol, ubicada en el sector de la Ruta R-825 a la altura del kilómetro 17, comuna de Victoria, el imputado realizó una quema de rastrojos y pastizales, fuego que se propagó provocando daño en plantaciones de eucaliptus, pastizales y cercos en una superficie de 0,6 hectárea.
La intervención oportuna de voluntarios de Bomberos y de personal de Carabineros y del Ejército permitió controlar el siniestro. Quema que J.E.C.S. efectuó sin contar con la autorización correspondiente, ni con los medios idóneos para evitar la eventual propagación de las llamas, como exige la normativa que declaró a la Región de La Araucanía zona de catástrofe.