Home Araucanía Lanzan catálogo con más de 50 obras de alfarería y orfebrería realizadas...

Lanzan catálogo con más de 50 obras de alfarería y orfebrería realizadas por artesanas de La Araucanía

Vamos Brotando es un programa formativo que nace el año 2024 en la Región de La Araucanía, orientado a contribuir al fortalecimiento de la autogestión de artesanas del territorio, mediante el desarrollo de charlas, encuentros y talleres en áreas como gestión cultural, difusión, redes sociales, imagen, fotografía e innovación en artesanía, entre otras. En su primera edición participaron treinta mujeres dedicadas a la cerámica, la orfebrería y el textil, mientras que en su versión 2025 el programa se acotó a veinte participantes de las áreas de cerámica y orfebrería, con el objetivo de avanzar hacia una mayor especificidad y personalización del proceso formativo.

En su segunda edición, el curso contó con la participación de formadoras provenientes del ámbito de la artesanía y la gestión cultural, entre ellas la rütrafe Celeste Painepan Nicul; la ceramista mapuche, profesora y gestora cultural Yimara Praihuan; Leslye Palacios Novoa, actual coordinadora del Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Temuco; la dupla de orfebres Taller Memorias, integrada por Carmen Gloria Vivanco y Mercedes Nistal; y la ceramista y diseñadora mapuche Yessica Huenteman Medina. Asimismo, los contenidos vinculados a gestión cultural, comunicaciones e imagen fueron impartidos por la agrupación La Rueka Gestión Creativa, junto a la periodista y gestora cultural Natalia Meza, la actriz, productora y directora teatral Marioly Torres, y Antü Antillanca, artista mapuche williche.

Creación local y catálogo

El programa tuvo una duración de siete meses, desarrollando sus módulos virtuales entre junio y septiembre, mientras que su etapa presencial se realizó en la comuna de Temuco durante los meses de octubre y noviembre. Precisamente, de los talleres presenciales intensivos “Inducción a la alfarería mapuche”, impartido por Yessica Huenteman Medina, y “Objetos en cestería con metal” guiado por Taller Memorias, surgen las más de cincuenta obras de autoría local que dan vida al catálogo de Vamos Brotando Araucanía 2025. Los encuentros realizados en Espacio KOM Temuco, fueron posibles gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional de La Araucanía, Convocatoria 2025.

En representación de La Rueka Gestión Creativa, agrupación que produce la formación, Susana S. Gómez, productora general, se refirió a la etapa práctica presencial de la iniciativa, señalando: “La etapa presencial del programa se desarrolló a partir de dos talleres prácticos: uno centrado en la alfarería mapuche, que abordó el trabajo con la greda y el wizün desde la cosmovisión mapuche, y otro orientado a la creación de objetos en cestería con metal, enfocado en el entramado en cobre y la exploración de piezas funcionales y portables. Ambos espacios permitieron a las participantes profundizar en sus oficios y desarrollar las obras que hoy conforman el catálogo digital.”

Por su parte, Camila Méndez, participante de la disciplina de orfebrería se refirió a la manera en que el programa contribuyó a su proceso formativo como artesana, señalando que“Considero que fue muy integral la forma en que se conjugó toda la parte técnica de la información y el conocimiento, junto con la bajada que se hizo sobre fondos concursables y el lenguaje para postulaciones. Todo se presentó de una manera muy simple y cercana, y eso, para todas, generó seguridad para dialogar y conocer más sobre los proyectos, sin sentirlos como algo lejano. Sabemos que las bases de los concursos suelen ser muy técnicas y academicistas, lo que genera una barrera para quienes necesitan y quieren sumar estos financiamientos a su proceso formativo como artesanas o cultoras. Cuando estamos alejadas de la academia o de espacios formativos más formales o institucionales nos sentimos distantes de estos procesos debido al lenguaje de las plataformas de postulación. Aquí hubo una bajada sencilla y familiar, y eso fue un gran aporte desde Vamos Brotando. Me generó la confianza para postular y decir: ‘lo voy a hacer’, porque me sentí acompañada y segura para seguir lineamientos, responder preguntas y trabajar la estructura, objetivos y visión de nuestro proyecto”.

En tanto, el seremi de las Culturas, Eric Iturriaga Gutiérrez, afirmó que “felicitamos a los gestores de este proyecto que en esta segunda versión se fortalece con la elaboración y presentación de este catálogo, que permite sistematizar el trabajo que implicó la propuesta, así como dejar un testimonio de aprendido y creado y, por supuesto, difundirlo para que otras personas lo conozcan y aprecien”.

Salir de la versión móvil