
Desde la comuna de Pucón, los equipos municipales de emergencias solicitan a la población evitar desplazamientos innecesarios y, en caso de situaciones urgentes, ponerse en contacto con el número 1448.
Este lunes ya se verificó en la zona lacustre de La Araucanía las intensas lluvias que se habían pronosticado, como parte de un “Río Atmosférico”, el que está afectando a este territorio precordillerano, al menos hasta este miércoles 4 de febrero.
La situación ha llevado a los equipos de emergencia de la Municipalidad de Pucón a desarrollar una labor preventiva, tanto en lo referido a comunicados oficiales, por redes oficiales, y también concretar trabajos de despeje de alcantarillas rurales, así como reforzamiento de turnos, en caso de presentarse situaciones de urgencia, como consecuencia de la caída de estas intensas precipitaciones.
MAYOR INTENSIDAD
Esteban Backit, asesor de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de la Municipalidad de Pucón indicó que está en pleno desarrollo “un Sistema Frontal que va a dejar bastante precipitación en un corto período de tiempo”.
A decir del personero estas lluvias “son la parte final de un Río Atmosférico, que va a golpear a la Región de La Araucanía, y en particular a la zona precordillerana y cordillerana, dejando como saldo -aproximadamente- 70 a 80 milímetros de agua caída en lo que va desde las 9 de la noche de la jornada de hoy (lunes) y las 6 de la mañana de este martes, que se espera lo más intenso”.
Un tema de mayor precaución, a decir de los expertos, es que la isoterma (altura en la que el agua se transforma en nieve) “se va a mantener sobre los 3 mil 300 metros, por tanto, va a caer mucha agua donde habitualmente cae nieve”, comentó Backit, con lo cual explica que se ampliará la posibilidad de que existan “remociones en masa”, que son desplazamientos de tierra y escombros por los cauces de agua de la comuna.
PREVENCIÓN Y DENUNCIAS
Por lo anterior, desde la institución edilicia de Pucón se hace el llamado a la comunidad a estar informándose a través de los canales oficiales (en redes sociales) del Municipio de Pucón y también del Servicio Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SENAPRED). Además, se insistió en que está disponible el número telefónico 1448, ante cualquier situación de emergencia.
Desde el GRD puconino se llamó también “a monitorear este sistema frontal y a tomar acciones y medidas preventivas en sus domicilios, como mantener limpias las bajadas de aguas lluvia, los sumideros también mantenerlos despejados de cualquier tipo de pastizal o cualquier suciedad que pudieran tener y que impidan que las aguas puedan escurrir libremente”, rubricó Backit.






























