Home Araucanía Más de 100 mujeres participaron en talleres de arteterapia impulsados por la...

Más de 100 mujeres participaron en talleres de arteterapia impulsados por la UCT

La edición 2026 de los Talleres de Verano del Programa Viva Comuna de la Dirección de Extensión Académica y Cultural de la Universidad Católica de Temuco, llevó a cabo sesiones de arteterapia en las comunas de Cunco, Loncoche y Galvarino, además de una instancia especial dirigida a funcionarias de la UCT.

Las jornadas de arteterapia “Independizando la subjetividad” fueron impartidas por la artista visual y muralista Valentina Riveros, quien desarrolló un espacio creativo orientado a explorar emociones, experiencias personales y herramientas artísticas para la reflexión colectiva. A través de ejercicios con acuarela, acrílico, diarios y revistas, así como dinámicas de conversación guiada, las participantes trabajaron sus propios procesos en un lugar seguro y colaborativo.

Sobre la actividad, Valentina Riveros relevó que las jornadas “permitieron realizar dinámicas grupales donde las participantes escuchaban y reconocían a sus compañeras. En este debate circular nos autorregulamos mediante la escucha activa, que es la medida de cuidado que más promueve el taller”. Asimismo, explicó que los talleres abordaron herramientas artísticas que permiten “unificar cuerpo, mente y emoción”, mediante ejercicios de meditación activa y creación simbólica. 

Desde el Programa Viva Comuna, Natalia Munizaga resaltó que esta versión representa la continuidad de un trabajo territorial iniciado en 2024, con el propósito de promover la descentralización del acceso a experiencias culturales, y puntualizó que “buscamos vincularnos con la comunidad regional para aportar en el desarrollo cultural de las personas, llevando el quehacer de la Universidad al territorio y colaborando bidireccionalmente con Oficinas de Cultura y bibliotecas municipales”. Además, subrayó que la iniciativa logró convocar a más de 100 mujeres en 10 comunas de la región.

Experiencia en comunas

Las participantes que asistieron a estas instancias valoraron profundamente la iniciativa. Robilda Lavín Pérez, asistente al taller de Galvarino, comentó: “Agradezco este espacio donde nos reunimos mujeres a compartir nuestras vivencias y a conocernos más. Me encantó el taller y los ejercicios que hicimos, tanto en pintura como en escritura”.

Por su parte, Ana Rodríguez Sánchez, de Loncoche, relevó que “el taller nos permitió reflexionar y soltar cosas que tenemos guardadas. Es importante que se realicen estas actividades porque nos ayudan a expresarnos y a generar confianza”.

Las instancias forman parte de una amplia programación de talleres desarrollados durante enero por el Programa Viva Comuna, que busca fortalecer la mediación cultural y la vinculación territorial en la región. La Dirección de Extensión Académica y Cultural, proyecta continuar impulsando actividades formativas y espacios de encuentro durante todo el 2026, ampliar su cobertura y consolidar nuevas colaboraciones con municipios y organizaciones comunitarias.

Salir de la versión móvil