Más de 3000 personas incomunicadas por caída de antena y despreocupación de autoridades regionales en Radal

49
0

Desde hace cuatro meses, los habitantes de la localidad de Radal y de sectores aledaños, como Pedregoso, Maile, Cahuimpangue y Los Aromos, todos pertenecientes a la comuna de Freire, enfrentan un grave problema de incomunicación tras el colapso de la única antena que proveía cobertura de telefonía e internet a la zona. La estructura metálica de la antena fue derribada durante el temporal de viento y lluvia ocurrido en agosto, dejando a más de tres mil personas sin acceso a servicios digitales. La situación es aún más crítica debido a que servicios esenciales, como Bomberos, Carabineros y la posta de Radal, también han quedado incomunicados, dificultando la atención de emergencias y necesidades urgentes.

Ante los reclamos de los vecinos, la empresa Entel instaló una antena de 12 metros de altura, con la intención de dar una solución temporal. Sin embargo, esta antena ofrece una señal limitada de apenas 500 metros de alcance, lo que no logra cubrir ni siquiera la localidad de Radal en su totalidad, dejando a los otros sectores rurales completamente desprotegidos.

En ese sentido, Juana Abriones, dirigente social de Radal, expresó la frustración de la comunidad: “Este problema lo venimos arrastrando hace tres meses y no hemos tenido una respuesta definitiva ni de las autoridades ni de las empresas que prestan el servicio. Nos sentimos olvidados”.

La preocupación entre los residentes de Radal y sus alrededores es aún mayor ante la llegada de la temporada estival y el aumento de temperaturas, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales en la zona. Sin una cobertura de comunicación adecuada, los habitantes temen no poder alertar de manera oportuna a las autoridades en caso de una emergencia, lo que representa un grave riesgo para la seguridad de todos. “Nos sentimos aislados y en una situación de indefensión total. Ni siquiera podemos alertar a las autoridades en caso de emergencia”, añade un vecino, evidenciando el creciente temor y angustia en la comunidad.

Los habitantes de Radal hacen un llamado urgente a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y a la Delegación Presidencial Regional de la Araucanía para que gestionen lo antes posible una solución de fondo con las empresas. A pesar de los problemas de conectividad, los usuarios de Entel reciben un servicio defectuoso y los de Movistar no reciben ninguno, aunque en ambos casos las boletas siguen llegando, en algunos casos con cobros elevados. La comunidad exige el cese de los cobros abusivos y una respuesta inmediata que les devuelva la conectividad y la seguridad en su día a día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí