Inicio Eventos Matrimonio Mardones Rojas de Puraquina alto fue elegido rey y reina del...

Matrimonio Mardones Rojas de Puraquina alto fue elegido rey y reina del aniversario 127 de Pitrufquén

117

Con una alta participación de la comunidad y tras semanas de trabajo colaborativo, el matrimonio conformado por Cristina Rojas Oviedo y David Mardones Pincheira fue elegido como reina y rey de Pitrufquén 2025, en el contexto de las actividades conmemorativas del aniversario 127 de la comuna.

Cristina Rojas, señaló que su llegada a la candidatura fue casi accidental, ya que inicialmente solo acompañaría a su esposo. “Mi marido fue propuesto primero y yo no estaba considerada. Después el presidente de la junta de vecinos me dijo que lo ideal era que fuera yo quien lo acompañara, porque somos matrimonio y la idea era participar juntos en todas las actividades. Nunca me había tocado algo así, pero acepté”, relató.

En tanto, David destacó la confianza depositada por los vecinos. “Fue una sorpresa, porque no es fácil que crean en una persona. Para mí fue un halago que me dieran esta oportunidad y quiero agradecer especialmente a la señora alcaldesa por permitirnos ser parte del aniversario número 127”, expresó.

El proceso de elección implicó una serie de actividades que demandaron un esfuerzo constante por parte del matrimonio y de quienes los apoyaron. “No fue algo de un par de días. Trabajábamos todos los días, nos reuníamos, visitábamos juntas de vecinos, comunidades, participamos en parodias y otras actividades. Fue un trabajo fuerte, pero muy bonito”, comentó Cristina, quien además destacó el apoyo de personas del sector.

Uno de los aspectos más valorados por el rey fue la unión generada entre los vecinos. “Esto fue trabajo en equipo, una unión muy linda de la junta de vecinos del sector. Yo rescato mucho eso, porque más allá del título, el mejor regalo que nos llevamos es la amistad y los lazos que se formaron, que van a perdurar en el tiempo”, enfatizó.

Actualmente, el matrimonio lleva cerca de tres años y medio viviendo en Pitrufquén, tiempo en el que han logrado integrarse plenamente a la vida comunitaria. Desde esa experiencia, ambos manifestaron su intención de aportar al desarrollo y proyección del sector. “Pitrufquén no es muy conocido, y creemos que una de las tareas importantes es darla a conocer; su gente, la cultura indígena, el campo, los animales y los emprendimientos locales. No es solo un lugar asociado a conflictos, es una zona hermosa y con mucho potencial”, sostuvo David.