
El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió modificar la medida cautelar que pesaba sobre el diputado Mauricio Ojeda, imputado como autor del delito consumado y reiterado de fraude al fisco en el marco del denominado Caso Manicure.
Hasta ahora, Ojeda cumplía prisión preventiva, pero tras una audiencia de revisión de medidas cautelares, el tribunal determinó sustituirla por arresto domiciliario total, arraigo nacional y el pago de una caución de 40 millones de pesos, considerando principalmente el peligro de fuga.
La defensa del parlamentario presentó nuevos antecedentes, entre ellos un informe social que da cuenta de la afectación emocional de sus hijos ante su ausencia, además de argumentar que las incidencias planteadas por las partes han retrasado los plazos de acusación, afectando así los derechos del diputado. También se expuso que los casi cinco meses en prisión preventiva vulneran su derecho a la igualdad ante la ley.
El tribunal acogió estos argumentos y decidió sustituir la prisión preventiva por medidas menos gravosas. Sin embargo, el Ministerio Público anunció que apelará esta decisión.
Ante esta resolución, el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Cornejo, indicó que “presentaremos un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Temuco, para insistir en que la libertad del diputado Ojeda es peligrosa para la seguridad de la sociedad, para esto hay que tener en vista una serie de elementos como la especial investidura del cargo del diputado Ojeda al momento de cometer el delito, incluso este se vio beneficiado recibiendo recursos públicos por la comisión de este delito”. Afirmó.