Mes del cáncer de mama, la importancia de un autoexámen.

El mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Cuando no se han comprometido ganglios y el tumor es menor a 1 cm, el cáncer de mama tiene una tasa de curación del 98%. Por ello es fundamental realizar periódicamente el autoexamen, la mamografía y prestar atención a ciertas señales.

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres y se produce cuando las células que recubren los conductos y los lobulillos comienzan a crecer de manera anormal. Se estima que solo el 8% de los casos se desarrolla por causas genéticas. Por este motivo, para la mayoría de las mujeres en las que no existe sospecha de llegar a padecer cáncer de mama, es de vital importancia la detección oportuna a través de una mamografía anual y la realización de autoexploración mamaria, para ser diagnosticadas lo antes posible.

La matrona del Cecosf Ultraestación de Pitrufquén, Silvia Catalán, señaló que en “Chile y el mundo es la primera causa de muerte en la mujer en edad reproductiva. El año 2014 en Chile fallecieron por cáncer de mama 1.422 personas, siendo la primera causa de muerte oncológica en mujeres en nuestro país.”

“Los factores de riesgo son: Edad > 35 años, historia de Cáncer familiar, historia enfermedades benignas de la mama, primera menstruación muy temprana. Antes 12 años, menopausia muy tardía Después 55 años, mujeres sin hijos o primer hijo después de los 30 años, vida sedentaria, rica en grasas, tabaquismo y alcohol.”

La matrona también explica cómo se detecta el Cáncer de mama:

Autoexamen de mama: Este examen lo realiza la propia persona a partir de los 18 años, 7 días después de iniciado el periodo menstrual. Si ya no tiene menstruación se debe escoger un día fijo todos los meses.

¿Cómo practicarse el auto-examen de mamas?

Observación: Frente a un espejo, con los brazos arriba, observa y compara la forma, tamaño y contorno de tus Mamas. Es normal que una mama sea más pequeña que la otra.

Palpación: Debe realizarla acostada porque en ésta posición los músculos están relajados y se facilita la palpación. Si va a examinar la mama derecha el brazo de este lado debe situarlo detrás de la cabeza a nivel de la nuca.

Después, con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realizar movimientos circulares o espirales alrededor de la mama, presionando suave pero firmemente con las yemas de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde alrededor de la mama hasta el pezón, y en el sentido de las agujas del reloj.

En la misma posición debe palpar la axila, para descartar la aparición de bultos; para ello desplazar la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano.

En la misma posición debe realizar la palpación de la areola y el pezón, presionando el pezón entre los dedos pulgar e índice. Observar si al presionar existe algún tipo de secreción. También levanta el pezón junto a la aureola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.

 Mamografía: La mamografía es una radiografía de la mama. Puede detectar casos de cáncer que aún no son perceptibles al tacto. Normalmente consiste en dos radiografías de cada mama, una tomada desde arriba y otra desde el lado, la mama se comprime entre dos palas de compresión, esta compresión dura solo unos segundos y es importante para obtener una muestra definida.

La mamografía debe tomarse una vez al año después de los 40años, esto porque las mujeres más jóvenes normalmente tienen una mama más densa, por lo que resulta más difícil realizar la mamografía.

Ecotomografía mamaria: Es una ecografía de la mama y se utiliza para confirmar diagnósticos en casos donde la mamografía no se puede realizar o si se realizó no fue satisfactorio su resultado.

“Es fundamental realizar el autoexamen de mamas de forma periódica y además puede realizarse su mamografía anual si tiene más de 40 años, acérquese a su Posta, CESFAM o CECOSF y pida hora con su Matrona (on).”, agregó la matrona, Silvia Catalán Castro.