Inicio Araucanía Movilización ciudadana y gestión municipal permitieron inicio de trabajos de reposición de...

Movilización ciudadana y gestión municipal permitieron inicio de trabajos de reposición de luz en sector costa de Pitrufquén

78

Cansados por el extenso corte de luz, vecinos y vecinas de sectores de la Costa de Pitrufquén, impidieron el tránsito normal de vehículos por la ruta S-70 que une a las comunas de Pitrufquén y Toltén en reclamo por la falta de suministro y la inasistencia de brigadas de la empresa Frontel trabajando en la reposición del servicio.

Durante la mañana de este martes, los residentes impidieron el normal tránsito mediante barricadas, permitiendo sólo el paso de vehículos de emergencia, casos de Salud y trámites urgentes.

La acción ciudadana, encabezada por dirigentes vecinales del sector, motivó la asistencia del municipio a través del administrador municipal Rodrigo Ortiz, junto al jefe de gabinete, Rodrigo Poblete; la directora de Seguridad Ciudadana, Carolina Miranda y el director de DIDECO, Marcelo Castillo, quienes atendieron la queja de los residentes.

Según los manifestantes, la falta de energía eléctrica ha provocado una serie de problemas, especialmente en la mantención de alimentos y medicamentos, el uso de celulares y la disposición de agua entre otras dificultades que afectan la vida de estas familias.

Atendiendo esta molestia de residentes de los sectores Comuy, Filoco, Villa O’Higgins, Santa Amelia, Mahuidanche y Quinque entre otros, la alcaldesa Jacqueline Romero gestionó con empresa FRONTEL la disposición de una brigada para trabajar en las urgencias y reponer el servicio eléctrico en las próximas horas.

A la llegada de las camionetas y los operarios de la empresa, los vecinos depusieron la toma de la ruta y el retorno el tráfico normal, además de permitir el paso de la brigada quienes con el paso de las horas lograron la reposición de servicios en algunos sectores.   

La alcaldesa de Pitrufquén hizo un llamado a las empresas eléctricas “a atender de manera rápida la demanda de electricidad de los usuarios, mucho de los cuales no tienen energía eléctrica desde hace una semana, por lo que se hace necesario que las empresas dispongan de más recursos para resolver este problema antes que nuevos sistemas frontales lleguen a la zona”

Según SEC, en la comuna de Pitrufquén más de 500 familias aún no cuentan con este insumo, existiendo más de 13 mil clientes sin luz a nivel regional.