
En una significativa jornada de cierre, 45 personas de la comuna de Pitrufquén recibieron sus certificaciones luego de participar en tres cursos de capacitación propiciados y financiados por la Municipalidad de Pitrufquén, a través de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), iniciativa orientada a fortalecer la empleabilidad y el desarrollo de competencias laborales en la comunidad.
Los cursos desarrollados fueron Manipulación de Alimentos e Higiene Alimentaria; Instalación de Revestimientos de Piso Laminado, Cerámicos y Porcelanatos; y Técnicas en Extracción de Aceites en Plantas para Uso Medicinal y Cosmética, respondiendo a áreas con alta proyección laboral y oportunidades de emprendimiento.
Las capacitaciones fueron ejecutadas por la Otec CEFOCOM, con una duración total de 40 horas, e incluyeron la entrega de materiales a los participantes, elemento clave para facilitar la inserción laboral en empresas del rubro o bien el desarrollo de iniciativas de emprendimiento personal.
La ceremonia de certificación contó con la presencia de la alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero Inzunza, junto a las concejalas Valeria Brun y Daniela Rivera, y los concejales Pedro Lizama y Víctor Sandoval, quienes fueron los encargados de entregar los diplomas a los estudiantes, provenientes de diversos sectores de la comuna.
La alcaldesa Jacqueline Romero destacó que “con estos talleres financiados enteramente por el municipio lo que estamos haciendo es entregar nuevas herramientas para la empleabilidad o emprender a un importante número de personas, reimpulsando el aprendizaje de oficios que hoy son muy valorados por la sociedad”.
Ignacia Morales, una de las beneficiarias del Taller “Instalación de Cerámica” expresó: “Esto me parece muy interesante porque me estoy especializando en un rubro nuevo, un oficio donde las mujeres no estamos incluidas; además que me sirve como herramienta laboral y para poder obtener ingresos extras para mi familia”. Vilma Bragado, encargada de la OMIL Pitrufquén, señaló que “Pitrufquén es uno de los pocos municipios que en la actualidad están fomentando con recursos propios estos talleres de capacitación, y esperamos en el futuro continuar aportando con el aprendizaje de estos oficios u otros servicios necesarios en nuestra sociedad”, concluyó.





























